• Sociedad
  • LA PRENSA

La marraqueta, también conocida como pan de batalla atrayente por su textura crujiente y aireada por dentro, no solo para el paladar de los bolivianos, también para extranjeros que quedan encantados al probarla. Fue declarada Patrimonio Cultural del municipio de La Paz el 26 de junio, mediante una ley aprobada por mayoría en el Concejo Municipal.

“La Ley Municipal tiene como fin declarar al pan ‘Marraqueta’ como Patrimonio Cultural del municipio de La Paz, para resaltar la importancia histórica, cultural y gastronómica de este icónico alimento dentro de la identidad local, reconociendo su valor como parte integral del patrimonio inmaterial de la comunidad. También queremos resaltar que a partir de esta norma cada 6 de julio se celebrará el Día de la Marraqueta”, enfatizó la presidenta del Concejo Municipal, Lourdes Chambilla.

 Chambilla anunció que también se establece al 6 de julio de cada año como “Día de la Marraqueta”, con el propósito de promover y destacar la identidad gastronómica y cultural paceña.

La marraqueta es un pan elaborado con cinco ingredientes: harina de trigo, agua, sal, levadura y azúcar. Este pan tiene una forma alargada y ovalada y se caracteriza por ser crocante.

Por: Judith Apaza Ochoa