• Economía
  • LA PRENSA
La inversión del Estado en el pozo Mayaya X-1, ubicado en el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi de La Paz, demandó una inversión total de 76,8 millones de dólares y se prevé la existencia de otras cinco estructuras aledañas en torno a este reservorio, de acuerdo con el informe presentado ayer por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
En el sector se encontró un sistema que, según previsiones técnicas, contiene 1,7 trillones de pies cúbicos de gas natural y que podría rendir entre 500 a 1.000 barriles diarios de petróleo.
Para ratificar el anuncio realizado por el presidente Luis Arce, una comitiva de autoridades y técnicos de la estatal petrolera, acompañados por medios de comunicación, se trasladó al lugar del pozo.
En la oportunidad Dorgathen aseguró que es posible que petroleras privadas ingresen a esta región del norte tropical paceño para explorar nuevos depósitos de hidrocarburos, pero aclaró que este sector de explotación, Mayaya, es exclusiva del Estado.
Asimismo, se conoció que las actividades de perforación estuvieron a cargo de profesionales bolivianos de YPFB Corporación, que permitieron comprender la geología del subsuelo en esta zona no tradicional.
PRUEBAS
Hasta la fecha se realizaron pruebas en las arenas de la formación Tomachi con resultados positivos confirmando una producción de gas con condensado asociado de 52 grados API, una medida que determina cuán pesado o liviano es el petróleo en relación con el agua.
Al respecto, el gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB Fernando Arteaga, refirió que quedan varios niveles por probar.
La estatal petrolera perforó el primer pozo en un Área No Tradicional para la exploración de hidrocarburos y para el efecto se utilizó el equipo de perforación Petrex PTX 27 cuya potencia es de 3000 HP (Caballos de Fuerza).
El inicio de operaciones fue el 25 de noviembre de 2022 y la perforación vertical del pozo finalizó en febrero del 2024 alcanzando una profundidad final de 6000 metros.
HALLAZGO
Este descubrimiento ha permitido probar la existencia de un sistema petrolero eficiente en el Subandino Norte, hecho que ofrece la esperanza de mantener a Bolivia como un importante exportador de gas.
La locación del pozo MYC-X1 IE se encuentra dentro del Área Lliquimuni en el municipio Alto Beni perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz.
Desde el descubrimiento de petróleo en Bermejo hace 100 años, la producción de hidrocarburos en Bolivia proviene de la Zona Tradicional que comprende los departamentos de Tanija Santa Cruz Chuquisaca y Cochabamba.
“(Ahora) Con la perforación del pozo Mayaya Centro X1 estamos ante un hecho histórico al descubrir hidrocarburos en una nueva provincia como es el Subandino Norte”, agregó Dorgathen.
Por: Gregory Beltrán