• Economía
  • LA PRENSA

La ciudad de El Alto es la más poblada del departamento de La Paz y la segunda con mayor cantidad de habitantes de Bolivia, pues según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con aproximadamente 1.089.100 habitantes, de quienes mujeres son el 51,3 por ciento.

A lo largo de los 39 años de que transcurrieron desde la creación este municipio paceño se ha caracterizado por una intensa actividad comercial en todos los rubros, uno de los cuales es la construcción. Según datos que maneja la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), mujeres forman el 80 por ciento de sus clientes.

El director ejecutivo (CEO) de esta empresa, Francisco Shwortshik, aseguró que, a nivel nacional, las mujeres representan alrededor de un 45 por ciento de sus clientes. Ellas son, principalmente, propietarias de los establecimientos que comercializan materiales de construcción. El ejecutivo admitió que esto es “algo novedoso para mí y vamos a trabajar en poder proyectarlas a ellas y capacitarlas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Gonzalo Morales, dijo que las empresas afiliadas están impulsando un mayor acceso de la mujer en sus fuentes laborales. “Impulsamos a las mujeres ingresen para que formen parte de las cadenas laborales, creo que estamos por un excelente camino”.

Según Morales, la ciudad de El Alto es la sede de todas las industrias importantes del departamento de La Paz y el sector de mayor crecimiento reciente es el de la construcción, que va acompañado por la cerámica, además de las plantas farmacéuticas que se trasladaron a esa ciudad.

[gallery type="single-slider" ids="8953,8954"]

También se encuentran en esta urbe las grandes plantas de bebidas gaseosas, cerveza y plásticos. “Todas las empresas industriales estamos en El Alto ¿por qué? Porque contamos con espacios, contamos con las características para trabajar. El clima de El Alto es fantástico para nosotros, para las industrias, porque nos permite almacenar nuestros productos, nuestras materias primas a una temperatura ideal”, sostuvo.

TRABAJADORAS

Carmen Cáceres. dirigente de la Asociación de Mujeres Constructoras de La Paz, dijo que se redujo el empleo para la mujer, luego de la pandemia bajó. Antes de su irrupción, “estábamos en el boom de la construcción, pero ahora lastimosamente ha bajado mucho, mucho más que todo a la mujer, pues nos es mucho más difícil encontrar trabajo”, dijo.

Respecto a los sueldos manifestó que un “maestro” varón puede llegar a ganar entre 180 y 200 bolivianos, pero las mujeres del mismo nivel perciben entre 100 y 120 bolivianos.

Por: Gregory Beltrán