• Sociedad
Foto Alvaro Valero
  • Susana Salinas

Las medidas de bioseguridad implementadas desde 2023 en el “Protocolo de bioseguridad para la prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional” se cumplen parcialmente en escuelas y colegios de La Paz.
“Lo toman como un chiste y no se cuidan”, opinó Lizeth F., alumna de la Unidad Educativa Liceo La Paz, en la que los maestros “hacen esfuerzos” por cumplir la normativa. 

“Se les exige a los estudiantes el uso del barbijo pero, por ahora, es un poco incómodo para ellos usarlo, dicen que hace mucho calor y que es difícil hacerse escuchar (con el elemento puesto), aunque esto es también cierto para los maestros; pero cuando estamos en concentraciones debemos usarlos de manera obligatorio”, dijo a La Prensa Lizeth Flores, docente de Matemáticas de ese colegio.

En tanto que en la U.E. Macario Pinilla, Miguel Ángel Torrez, padre de una niña de prekínder apuntó que el control es más estricto, debido a que son pequeños y los maestros se encargan de que lleven los barbijos puestos y se laven las manos.
 

Para padres de familia de otro establecimiento, el problema pasa por la falta de insumos de bioseguridad, puesto que “las autoridades ediles no dotan lo necesario para desinfectar colegios”.