- Economía
- LA PRENSA
Mientras ejecutivos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) decidieron emitir un comunicado respecto a la escasez de dólares en el país, autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) convocaron a una conferencia de prensa para explicar la imposibilidad de atender las demandas de los banqueros debido a que, en su opinión, incumplen la normativa establecida.
El presidente interino del BCB, Edwin Rojas Ulo, explicó que las entidades de intermediación financiera pueden recurrir a préstamos del instituto emisor siempre y cuando canalicen créditos al sector productivo y a la construcción de vivienda de interés social, principalmente.
En su comunicado, Asoban condicionó la venta de dólares a sus clientes cuando el BCB restituya los fondos que entregaron como garantía a lo que Rojas Ulo respondió que desde 2017 se definieron seis mecanismos, de los cuales dos ya fueron desembolsados y el restante se condiciona a una previa, concesión de créditos a los dos principales sectores.
Se tiene previsto que hasta fines de 2026 se programe la devolución de estos recursos y que en un año devolvieron 500 millones de dólares. El BCB restituirá los fondos otorgados como garantía por las entidades de intermediación financiera contra el pago de obligaciones que tienen, aseguró.
En criterio de Rojas Ulo hay una “confusión, una mala interpretación malintencionada, se trata de mostrar como si solamente se hubiera constituido un fondo de garantía”, cuando en realidad fueron dos y actualmente están vigentes cuatro de ellos.
“Para que los bancos atiendan a los clientes en sus requerimientos de productos y servicios en moneda extranjera, el BCB debería estar en condiciones de restituir los fondos que estos entregaron como garantía en dólares estadounidenses”, señaló Asoban.
DEUDAS POR PRÉSTAMOS
Otro mecanismo de entrega de recursos que tiene el BCB, según Rojas Ulo, consiste en préstamos a los bancos con tasa cero de interés siempre y cuando “se incremente la cartera de créditos destinada al sector productivo y a vivienda de interés social”.Respecto a este mecanismo, se estima que la banca mantiene una deuda de 19.878 millones de bolivianos como resultado de este tipo de préstamos desembolsados por el BCB, monto que representa unos 2.898 millones de dólares.
DOS EVENTOS FINANCIEROS
También, Rojas Ulo dijo que se entregó recursos, pese a los dos eventos registrados en 2023, que son la especulación con la venta de dólares al público y la intervención al Banco Fassil.
Con estas medidas, a diciembre de 2023 el saldo de billetes y monedas en las entidades privadas de intermediación financiera alcanzó a 348 millones de dólares, monto superior al registrado en promedio entre las gestiones 2014 y 2022, dijo Rojas Ulo.
Por: Gregory Beltrán