• Sociedad
  • LA PRENSA

Llegar desde El Alto hasta la cumbre, camino a Yungas, en tan solo 15 minutos, para viajar al norte tropical de La Paz podrá ser una realidad con la construcción de la Terminal Interyungueña, cuya licitación depende de una ley que debe sancionar la Asamblea Legislativa Plurinacional. Se trata de un proyecto que encara la Gobernación de La Paz, que ya cuenta con el proyecto a diseño final.

La obra se planifica desde 2023 para reducir tiempos y acortar distancias, ante las dificultades observadas para viajar a los Yungas y al norte amazónico del país.

“Los alteños tienen una gran dificultad, actualmente, pues tardan más de hora y media en llegar a la Terminal de Minasa (Villa Fátima). Con la nueva terminal, los vehículos tan sólo tardarán 15 minutos para llegar hasta la cumbre”, explicó Sergio Peña Chahar, director de Elaboración de Proyectos de Preinversión, de la Gobernación de La Paz.

El funcionario afirmó que se trata de un “ambicioso proyecto” que además reactivará la economía del municipio alteño, pues se la estación se construirá sobre el sector norte de la avenida Panorámica.

“Con este proyecto, vamos a aportar en la parte económica y habrá ingresos directos e indirectos. Una terminal siempre atrae negocios para los vecinos, que van a poder abrir hoteles, comercios, locales de comida”, enfatizó.

Según el proyecto a diseño final, la nueva terminal demandará una inversión de 36,9 millones de bolivianos y se edificará sobre una superficie de 25.681,85 metros cuadrados.

Se prevé que la obra se construirá en 400 días, pues ya concluyó la etapa de preinversión y se aguarda que la Alcaldía de El Alto haga el traspaso del derecho propietario del terreno a nombre de la Gobernación, requisito necesario para lanzar la licitación, además de que se debe contar con los recursos que deben transferirse a través de una ley que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, trámite que “Ahí puede demorar de uno a tres meses”, explicó Peña.

Por: Luis Mealla