- Seguridad
- LA PRENSA
El Juzgado Sexto de Sentencia de La Paz declaró este jueves un cuarto intermedio en el juicio por el caso “Golpe de Estado I”, donde enfrentan acusaciones la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico de Potosí, Marco Pumari. La audiencia se suspendió temporalmente para evaluar el pedido de incorporar un equipo que permita proyectar videos e imágenes de declaraciones del expresidente Evo Morales y del exministro de Justicia, Iván Lima, relacionadas con los hechos de la crisis de 2019.
Los tres acusados fueron trasladados al juzgado para el inicio del juicio, en el que se busca esclarecer lo sucedido durante la crisis de 2019, que concluyó con la renuncia de Evo Morales tras denuncias de fraude electoral. A su salida del penal de Miraflores, Añez reiteró su postura con la frase: "no fue golpe, sino fraude".
El gobernador Camacho, por su parte, emitió una declaración en redes sociales en la que afirmó: “Ningún acto torcido y manipulado, como es este juicio montado por el masismo, ocultará la verdad histórica: el 2019 no hubo golpe, fue un monumental fraude, y eso no podrá cambiarse ni olvidarse nunca”. Este proceso ha captado la atención nacional, pues su resultado podría influir en la interpretación oficial de los acontecimientos que marcaron la política boliviana en 2019.