• Sociedad
  • LA PRENSA

Tras la revelación de los actos de violación perpetrados por el cura pederasta Luis María Roma, la Compañía de Jesús emitió un comunicado urgente. Reconoció la negligencia histórica en la gestión de denuncias de abusos sexuales contra menores, la institución clerical lamenta profundamente la conducta indolente y perjudicial de los encargados en estos casos.

“Urgimos a la Fiscalía del Estado a reabrir el caso del jesuita catalán Luis María Roma y los que considere oportunos, ante la evidencia del testimonio de víctimas y el material colectado en los allanamientos. Esto parta establecer las responsabilidades de quienes pudieron conocer los hechos y no haber actuado conforme a ley”, señala parte del comunicado.

Asimismo, se muestra la necesidad de establecer responsabilidades legales para aquellos que pudieron haber encubierto o ignorado estos crímenes.

El diario español El País expone otro caso de pederastia clerical en un reportaje titulado “Los manuscritos de Charagua”, revelando la investigación ocultada por los jesuitas sobre los crímenes del misionero pederasta que documentó sus atrocidades.

A pesar de intentos anteriores de la Fiscalía de investigar el caso de Roma, este fue archivado por falta de localización de las víctimas. La Compañía de Jesús entregó los expedientes a las autoridades solo después de que se hiciera público el escándalo de Pedrajas el año anterior, conocidos solo por la Curia General en Roma.

 Por: La Prensa