• Sociedad
  • LA PRENSA

El Gobierno pretende reducir el déficit de agua y saneamiento básico en el Chaco, Cochabamba y Santa Cruz con la ejecución de diferentes proyectos, como el perforado de pozos y otras acciones, con cuya finalidad, se invertirá 200 millones de bolivianos.

Esas regiones, además de Potosí son los lugares donde se ha identificado que, hasta la fecha, existen deficiencias.

En “el Chaco chuquisaqueño, tarijeño y cruceño estamos entrando con perforación de pozos, con los planes de emergencia, para corto, mediano y largo plazo tenemos proyectos con los distintos programas”, informó el viceministro de Agua Potable, Yerson Carballo.

La autoridad explicó que por cada pozo se invierte cerca de 50 mil dólares, recursos provenientes del plan de emergencia denominado “Agua para la vida, agua para la producción”.

“En presupuesto, estamos invirtiendo en riego y agua potable en el Chaco más de 100 y 200 millones de bolivianos”, especificó la autoridad.

“También está Potosí y a nivel nacional en el área rural, donde estamos un porcentaje todavía que falta; en eso venimos trabajando (…) y vamos a llegar a comunidades con este programa”, agregó.

La autoridad destacó la importancia de atender a todas las regiones del país, sobre toda zonas rurales, que no tienen acceso a agua potable.

Debido a la sequía que se produjo el año pasado, “por ejemplo, Potosí fue una de las ciudades más golpeadas, para eso tenemos un proyecto que ya está en cartera, con una inversión de más de 90 millones de bolivianos, recursos que ya están garantizados”, dijo el Viceministro.

En el ámbito nacional, Carballo detalló que las ciudades capitales tienen una cobertura del 95 por ciento en agua potable y saneamiento básico, y que en las áreas rurales estos porcentajes caen desde el 85 hasta el 70 por ciento.

“Tenemos un programa diseñado netamente para áreas rurales, para nuevos proyectos de agua potable y saneamiento básico, en el cual ya estamos arrancando. Tenemos en cartera más de 70 proyectos en la actualidad, pero seguimos gestionando nuevos programas”, argumentó.

Carballo dijo que la proyección del actual Gobierno es que hasta 2030 se llegue al 100 por ciento de cobertura de agua potable y saneamiento básico, por eso se diseña distintos programas para su aplicación tanto en ciudades como en zonas rurales del territorio nacional.

Por ejemplo, “hay programas para las poblaciones rurales, de hasta 20 mil habitantes. Además, hay proyectos para

capitales, como Cochabamba, Oruro y Potosí, con inversiones superiores a 30, 50 y 100 millones de bolivianos, respectivamente”, detalló.

A la fecha, el Viceministerio de Agua Potable prepara al menos ocho programas y sólo se aguarda la autorización de la Presidencia para remitir las carpetas de inversión a la Asamblea Legislativa que deberá aprobar nuevos créditos para su financiamiento respectivo.

“Estamos hablando de más de 2.000 millones de bolivianos, que estamos gestionando en los nuevos programas, tanto para saneamiento básico como para agua potable y también el tratamiento de residuos sólidos, no podemos olvidarnos de la basura”, concluyó Carballo.

Por: Luis Mealla