• Seguridad
  • Armin Copa

21/9/2025.- Interpol Bolivia ha ubicado y entregado a unos 70 individuos buscados por autoridades de distintos países en lo que va del año, según informó su director nacional, Carlos Bazoalto. Además, 32 personas están detenidas en cárceles bolivianas en espera de su extradición.

Bazoalto citó como ejemplo la aprehensión de un ciudadano boliviano en Santa Cruz buscado en Inglaterra por un caso de violación. El individuo está en Palmasola a la espera de su extradición. El director de Interpol destacó que el mandamiento de detención por parte de las autoridades inglesas facilitó el operativo.

El director de Interpol Bolivia señaló la necesidad de una modificación en el Código de Procedimiento Penal. Bazoalto explicó que la ley boliviana actual impide la detención de personas buscadas con solo una notificación roja, a diferencia de otros países de la región. La propuesta de la institución es incluir un numeral que permita la aprehensión de estas personas con una notificación roja, lo que agilizaría el proceso de extradición.