• Sociedad
  • Freddy Grover

El patrimonio natural de La Paz se refleja en áreas, monumentos y sitios protegidos, donde se encuentran recursos naturales, hidrológicos y ecosistemas de gran valor; pero éstas se ven amenazadas por la actividad humana, la minería y toma ilegal de tierras.


La Coordinadora en Defensa de los Derechos de la Madre Tierra (Codma) demanda garantizar la aplicación de medidas necesarias para respetar y recuperar la integridad de las áreas protegidas en el municipio paceño.


Un informe de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Alcaldía de La Paz da cuenta de que el municipio paceño tiene 24 áreas protegidas, siete de ellas están amenazadas por loteadores y avasallamientos en Mallasa, Pura Pura, Kaliri, Pukara (Villa Salomé), los bosques de Huaripampa, Bolognia y el Valle de las Ánimas. 


“Por ejemplo, el área protegida de Bolognia pretende ser dividida por un camino para dar acceso a edificaciones y nuevas urbanizaciones”, refiere el informe. 


El Valle de las Ánimas, que es disputado entre los municipios de La Paz y Palca, pretende ser tomada por loteadores, la Alcaldía de La Paz inició procesos para recuperar los terrenos, pero los conflictos de límites impiden la materialización efectiva de las acciones legales respectivas.


De acuerdo con la Secretaría de Gestión Ambiental, el caso del área de Mallasa es el más emblemático, ya que comunarios de Mecapaca invadieron el parque y talaron 53 hectáreas de árboles. El proceso legal continúa para la defensa de esta área.

Lea la nota completa comprando la edición impresa de La Prensa