- Sociedad
- HEIDDY QUIROGA
Tras los incendios, sequía y lluvias esporádicas en lagunas regiones del país, la mayor preocupación de las personas es saber si se encuentra garantizada la provisión de agua potable, esto pese a que el Senamhi expresó alertas por los fenómenos climatológicos que pueden derivar en la crecida de ríos.
En ese contexto, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), informó que La Paz y El Alto tienen garantizada la provisión del líquido vital hasta marzo y que las reservas están por encima del 50%, además de esperar que en la temporada de lluvias se recarguen las represas y así evitar las crisis hídrica que se presentó en 2016.
Por otra parte, en esta temporada que se espera lluvias, la Alcaldía paceña inició la limpieza de más de 11.217 sumideros para evitar problemas.
REPRESAS
El interventor de Epsas, Alfredo Ayala, manifestó que las ciudades de La Paz y El Alto tienen garantizado el suministro de agua potable hasta marzo del próximo año.
Explicó que las 10 represas que abastecen de agua registran un total de almacenamiento de más de 62 millones de metros cúbicos (m3) y que en el caso del volumen actual supera los 33 millones de m3, que representa casi un 54%. “Estamos preparados para enfrentar una sequía, a diferencia de otros departamentos que son afectados por este fenómeno. Contamos con 72 pozos perforados en El Alto“, dijo a tiempo de indicar que que se cuenta con la entrega de una nueva estructura en El Alto, que fortalecerá la capacidad de almacenamiento y distribución en esta urbe.
La obra fue inaugurada recientemente y fue construida en el interior de la Planta de San Felipe y permitirá almacenar 2.500 metros cúbicos adicionales y beneficiará a 123 mil habitantes de los distritos 3 y 4 de la ciudad de El Alto.
El interventor refiere que es una medida clave para asegurar que la población no se vea afectada por una posible escasez en los próximos meses.
PRONÓSTICO
Por otra parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta de prioridad naranja. Esta medida abarca a varios departamentos como Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz. Se menciona con especial énfasis las regiones de la Chiquitanía, Sud Yungas y la cuenca alta del río Beni.
Paralelamente, la alerta hidrológica también advierte sobre el ascenso de niveles en las cuencas de los ríos Beni, Grande y Parapetí, en cuyas cabeceras se podrían presentar desbordes y afectaría a varias zonas de La Paz, especialmente en el norte.
Frente a este panorama, las autoridades locales asumen medidas para mitigar los efectos de las lluvias y prevenir posibles inundaciones, como lo que ocurrió en la Asunta, donde una mazamorra inundó varias casa y autos.