• Sociedad
  • LA PRENSA

El Proyecto Yaku financió hasta la fecha conexiones de agua potable y saneamiento básico para beneficiar a 44.048 personas residentes en áreas periurbanas de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Este programa es impulsado por la empresa Japan Tobacco International (JTI) y la oenegé Hábitat para la Humanidad, con el apoyo de la Embajada de Japón en Bolivia, con el objetivo de garantizar el acceso a agua segura y saneamiento básico, con una inversión de alrededor de 1,8 millones de dólares.

TÉRMINO QUECHUA

“Yaku es una palabra quechua que significa agua y así denominamos a este proyecto que ha beneficiado a esa cantidad de personas La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y la proyección es beneficiar a más de 70 mil personas”, explicó Mirna Aliaga, presidente del directorio de Hábitat para la Humanidad Bolivia.

Agregó que además de dotar con agua potable continua, el proyecto consiste en dotar a personas vulnerables con mecanismos de higiene, salud y acceso a servicios sanitarios adecuados.

“El impacto que se tiene en las comunidades va más allá del acceso al agua, genera identidad y cohesión comunitaria, y una mirada de futuro”, apuntó Aliaga.

TRES AÑOS

Este proyecto se inició en 2023 y se extenderá por tres años. Ayer, en un acto oficial, se entregaron los resultados parciales del proyecto, con motivo de rendir homenaje a los 110 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y Bolivia y 125 años de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a territorio nacional.

Si bien el plan se desarrollará hasta 2026 en los tres departamentos, Aliaga anticipó que es posible su ampliación a otras regiones del país, donde también se identificó la existencia de familias y poblaciones que no tienen acceso al agua potable y al saneamiento básico. El proyecto Yaku está estructurado en cuatro áreas: empoderamiento comunitario; intervenciones domiciliarias y comunitarias; mejoras en infraestructura; y soluciones de mercado.

Aliaga afirmó que la firma Japan Tobacco International y Hábitat para la Humanidad “están firmemente comprometidos con el bienestar del pueblo boliviano”.

Por: Luis Mealla