- Seguridad
- LA PRENSA
Entre las hipótesis que maneja el Ministerio de Gobierno sobre el caso Golpe de Estado III, se cree que Juan José Zúñiga pudo haber sido manipulado por los civiles Luis Fernando Hamdan y Aníbal Aguilar para ejecutar la movilización militar, sostuvo ayer el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
“Hamdan es servil a sus intereses, no es un verdadero defensor de los derechos humanos porque se reunió con un Comandante del Ejército, una de las instituciones más vulneradoras de derechos”, indicó.
“En una retrospectiva, la entrevista en el programa de Jimena Antelo con Zúñiga fue a las 22:00, antes de esto de 19:00 a 22:00 ambos estaban reunidos planificando todo”, agregó.
Las declaraciones informativas de los implicados en este caso arrojaron detalles importantes para determinar el grado de responsabilidad de cada uno y se cree que de los 26 procesados hasta el momento, menos de la mitad podrían ser llevados a juicio oral.
Aguilera explicó que se tiene un avance del 75 por ciento de la investigación, y que 110 militares prestaron declaraciones informativas ante el Ministerio Público, sin embargo, la comisión de fiscales determinará cuantos uniformados más serán incluidos en esta investigación penal.
“Zúñiga y su entorno empezaron a gestar el golpe desde marzo, con la formación de alianzas en áreas mineras, Llallagua, Colquiri y Huanuni, trabajaron con base en tres sistemas, análisis de la información, planeamiento estratégico y fase de operaciones”, explicó.
La autoridad refirió que el pasado 26 de junio cerca de las 11 de la mañana, ya había personal de Inteligencia de las Fuerzas Armadas en la plaza Murillo donde realizaba un trabajo de “espionaje” y cerca de las 15:00 encapsularon al personal de la UTOP en el interior de la plaza, impidieron su circulación y por eso no pudieron evitar la toma militar.
El “apagón informativo” fue una de las razones por las que el asalto a la plaza Murillo sorprendió a la Policía, además que el Ejército movilizó carros blindados desde el 24 de junio con el pretexto de participar en la parada policial. “Circularon por toda la ciudad, pasaron por varias arterias realmente era impensable que el 26 por la tarde se estaba gestando un golpe”, dijo.
Las declaraciones informativas permiten comprender que los efectivos de la Policía Militar, quienes se hallaban en las cuatro esquinas de la plaza Murillo no estaban armados ni preparados, y que sólo los militares movilizados tenían armas de fuego. Los policías sólo tenían granadas de gas lacrimógeno y no tenían una orden escrita para abrir fuego.
Documentos recientemente obtenidos por la Fiscalía son el soporte material que muestran un estudio de inteligencia que militares hicieron a la Casa Grande del Pueblo para encontrar sus puntos vulnerables. Además, recientemente se ejecutaron inspecciones a unidades militares en búsqueda de más evidencias sobre el caso.
AGUILAR FUE LLEVADO A UN HOSPITAL
El presunto ideólogo de la toma militar, Aníbal Aguilar (71) fue trasladado a un centro médico de emergencia. Sus familiares informaron que presentaba un cuadro severo de dolor intestinal además que sufre de cáncer de vejiga, enfermedad de que es considerado un sobreviviente.
Por: Carmen Challapa