• Política
Foto: EJU
  • Armin Copa

11/1/2026.- Un sector de los Ponchos Rojos arremetió con violencia contra el automóvil que trasladaba a los principales representantes de la Central Obrera Boliviana en la urbe alteña. La agresión ocurrió minutos después de que se hiciera público el acuerdo para anular el Decreto Supremo 5503 y levantar las medidas de presión. Los manifestantes utilizaron chicotes y golpes para impactar el motorizado mientras emitían gritos de rechazo y acusaciones de traición hacia sus líderes sindicales.

El altercado evidencia una fractura interna entre la cúpula de los trabajadores y una parte de las bases movilizadas que desconoce el entendimiento alcanzado con el Ejecutivo. Mientras el secretario ejecutivo, Mario Argollo, intentaba abandonar el sitio de la negociación, el ambiente se tornó hostil debido a los reclamos de este grupo radical. Los atacantes calificaron de "vendidos" a los representantes laborales, por considerar que el compromiso de redactar una nueva norma resulta insuficiente frente a sus demandas originales.

La tensión escaló rápidamente en las afueras de la sede sindical, donde los ánimos se dividieron entre quienes respaldan el cese de hostilidades y quienes exigen continuar con los bloqueos. Este incidente de violencia pone en riesgo la pacificación inmediata de las rutas, ya que demuestra la resistencia de ciertos sectores campesinos a deponer sus medidas. El resguardo policial tuvo que intervenir para facilitar la salida de los dirigentes ante el asedio de los manifestantes disconformes con el resultado del diálogo.