• Política
  • LA PRENSA

Un grupo encabezado por el dirigente evista Humberto Claros irrumpió este lunes en las oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB), acusando a Juan Carlos Huarachi, actual ejecutivo de la organización, de planificar un autogolpe de Estado. Según Claros, Huarachi tiene la intención de utilizar la marcha convocada para este martes 10 de septiembre, bajo la consigna "por la democracia", como pretexto para tomar la Asamblea Legislativa. Durante la irrupción, Claros declaró: "Vamos a sacarle la careta al traidor de Huarachi" y amenazó con tomar medidas violentas si vuelven a ingresar a la COB.

El dirigente evista también advirtió que, si su grupo regresa a las instalaciones de la COB, lo harán "para sacar a patadas" a Huarachi y a todos los dirigentes que, según ellos, han traicionado al movimiento sindical. Tras la conferencia de prensa, el grupo abandonó las oficinas.

Por otro lado, Vidal Gómez, dirigente de los interculturales del ala arcista, denunció que el grupo liderado por Claros irrumpió de forma violenta, destrozando equipos de computación y portando armas punzocortantes. Gómez aseguró que la marcha de mañana será una respuesta contundente contra lo que calificó como la "dictadura sindical" de Evo Morales, destacando que se oponen a los intentos de Morales de retomar el control de la COB.