- Economía
- LA PRENSA
“Se compra dólares”, señala un aviso en pleno paseo de El Prado paceño, donde la moneda estadounidense se cotiza a 8,50 bolivianos, mientras que en las casas de cambio aseguran que no disponen de esta divisa. Después de casi tres meses del acuerdo de 10 puntos firmado entre autoridades del Gobierno y empresarios para atraer la moneda estadounidense el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló ayer que en principio se evaluará el cumplimiento de este convenio con los exportadores, quienes sostuvieron reuniones de emergencia el fin de semana después de conocer la advertencia del Presidente para forzarlos a entregar dólares al Banco Central.
Montenegro aclaró que no se asumirá ninguna medida de “obligatoriedad” y el encuentro servirá precisamente para evaluar la efectividad, por ejemplo, de la devolución de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim).
También se tiene previsto evaluar la entrega de dólares, que está a cargo principalmente del Banco Unión, perteneciente al Estado, con distintos sectores que se definieron como prioritarios, como el caso de los importadores y productores de medicinas.
Para el Gobierno está claro que si una de las dos partes no pone su mejor empeño y no cumple las medidas acordadas no se tendrá los resultados que se esperaban para que se incremente el ingreso de divisas.
En este sentido Montenegro señaló que hay algunos empresarios privados que lo hacen, pero otros no honran su palabra.
Consideró que hay buenas condiciones en el mercado internacional para incrementar las exportaciones, como el caso de la subida de precios de productos como soya y minerales.
Reservas
Montenegro informó que en 2018 ya se observaba una caída de las reservas, pero el Gobierno de Evo Morales no le dio una adecuada solución, por eso es que Bolivia pasó de tener más de 15 mil millones de dólares a menos de 6.500 millones en 2019.
La propuesta del Ejecutivo es incrementar las reservas mediante la industrialización y la reducción de las importaciones con la producción de biodiésel y etanol. Se asegura que recientemente una empresa invirtió 50 millones de dólares. “Nosotros nos dedicamos a diversificar la economía y no estamos en ningún momento dirigiendo los recursos para hacer museos o canchas; no. Estamos haciendo industrialización”, afirmó.
El ministro de Economía sostuvo que el actual entorno internacional representa una dificultad para mejorar los ingresos a lo que se suma la paralización de la aprobación de créditos por más de 700 millones de dólares en la Asamblea Legislativa.
En febrero pasado, representantes de los empresarios y dos autoridades del Gobierno lograron un acuerdo para incrementar el nivel de las reservas con 10 medidas cuyo cumplimiento será evaluado.
Por: Gregory R. Beltrán