• Economía
  • LA PRENSA

Después de siete días de bloqueo en la ruta La Paz-Oruro, pobladores de Caracollo aceptaron los 100 millones de bolivianos propuestos por la Gobernación de Oruro para iniciar la construcción de la carretera hasta Cañahuma.

Los movilizados suscribieron un acuerdo de financiamiento con el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, y el alcalde de Caracollo, Justo Ventura, y determinaron suspender el bloqueo de la carretera La Paz-Oruro, que generó cuantiosas pérdidas económicas para el transporte pesado y la industria.

“Se ha aceptado los 100 millones de bolivianos para iniciar la construcción de la carretera Caracollo-Cañahuma, el proyecto será ejecutado por la Empresa Boliviana de la Construcción. El inicio de obras está programado para octubre”, informó el Gobernador.

El acuerdo contempla el compromiso de la Gobernación y la Alcaldía s a gestionar ante el nivel central el saldo del presupuesto que demanda el proyecto vial, así como continuar con los trámites para incluirlo en la Red Vial Fundamental del país.

El tramo carretero tiene una longitud de 28 kilómetros y demanda una inversión total de más de 177 millones de bolivianos para su construcción.

“Los 100 millones de bolivianos comprometidos provienen del Tesoro General de la Nación. Buscaremos acuerdos y convenios de financiamiento para conluir el presupuesto”, agregó Vedia.

Además, se comprometió a apoyar a los pobladores heridos con atención médica y a la liberación de los arrestados durante el desbloqueo del lunes.

ACUERDO

El diálogo fue convocado por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, participaron autoridades de la Gobernación, Alcaldía de Caracollo, Asambleístas de la Brigada Parlamentaria de Oruro, dirigentes de la Federación Sindical Originaria Regional Caracollo, con sus centrales y 83 comunidades, y representantes del transporte, Comité de Bloqueo, entre otros.

Dirigentes del sector movilizado condicionaron la firma del acuerdo con la liberación de los arrestados y el inicio de obras a la brevedad posible. Las autoridades accedieron para poner fin al conflicto.

Por: Freddy Choque