• Seguridad
  • Carmen Challapa

20/12/2024.- Por más de dos meses el expresidente Evo Morales vive en instalaciones de la radio Kausachun Coca en el kilómetro 182 de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz en la localidad de Lauca Ñ, donde está resguardado por tres anillos de seguridad conformada por cocaleros y extranjeros que están a cargo de su protección desde hace mucho tiempo.

El dirigente cocalero decidió no volver a su domicilio, por temor a ser aprehendido desde que la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, a inicios del mes de octubre, a través de los medios de comunicación dio a conocer la existencia de una orden de aprehensión en su contra.

El secretario político de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, Vicente Choque, advirtió que aprehender a Morales no será sencillo y que correrá sangre. 

“Por si el Gobierno quiere capturarlo, tenemos seguridad de élite, vigilias, que se atrevan a aprehenderlo les va a costar mucho”, expresó.

Las personas a cargo de su seguridad cuentan con Radio Operador (RO), por el que se comunican para alertar cualquier movimiento sospechoso, adicional a ello usan grupos de WhatsApp para una comunicación más amplia.

Alerta migratoria 

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que la Fiscalía envió un requerimiento fiscal a la Dirección General de Migración, para activar una alerta migratoria contra el dirigente cocalero, por el delito de trata y tráfico de personas agravado. 

“Vamos a dar cumplimiento a lo que determine la justicia, no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo”, reiteró Del Castillo a momento de explicar que harán cumplir toda orden de aprehensión que llegue a manos de la Policía.
En tanto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, manifestó que ejecutarán las acciones que sean necesarias para hacer cumplir las ordenes que se emitan desde el Tribunal de Justicia. 

“El momento que la Fiscaía requiera de la Policía, haremos nuestro trabajo conforme lo dicta la normativa”, refirió.

Antecedentes

El lunes 16 de diciembre, la Fiscalía de Tarija presentó la imputación formal contra el expresidente Evo Morales e Idelsa Pozo Saavedra (madre de la víctima), por el delito de trata agravada de personas; ninguno de los dos se presentó a declarar ante la comisión de fiscales en los plazos establecidos por normativa.

El fiscal General del Estado, Roger Mariaca, explicó que están solicitando la detención preventiva por el lapso de seis meses contra el dirigente cocalero. 

El delito se habría cometido en 2015, cuando Morales era presidente, la menor fue víctima de abuso sexual por parte del expresidente hecho que derivó en el nacimiento de una niña que ahora tendría ocho años. 

Ambas están desaparecidas desde el 2 de octubre, tras un atentado de secuestro en el municipio fronterizo de Yacuiba.