• Sociedad
  • LA PRENSA

La quema adelantada de arbustos y pajonales (chaqueos) en áreas ganaderas o agrícolas, reportada este año, provocó que se dupliquen los focos de calor a escala nacional con relación a 2023, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Para el 10 de junio (2024) ya se registran 26.896 focos de calor”, dijo la autoridad en entrevista con Cadena A y especificó que en similar periodo de 2023 el reporte fue de 14.465 puntos. Lo mismo sucedió con la notificación de mayo cuando el informe para este año llegó a 25.556, más del doble que en 2022 cuya cifra fue de 12.138 y tres veces más que en 2023 con 4.124.

“Esto significa que el periodo de quemas y chaqueos fue adelantado por ganaderos y agricultores, lo que genera humaredas y focos de calor”, sostuvo al aclarar que los chaqueos no derivan necesariamente en incendios forestales de mangnitud debido a las medidas de prevención adoptadas para evitar que el fuego llegue a otras áreas.

Sin embargo, uno de los focos de calor, reportado en el municipio de Independencia, departamento de Cochabamba, se convirtió en un incendio forestal desde el sábado pasado.

Según el reporte preliminar de SAR-Bolivia, filial Cochabamba, en primera instancia se desplazó dos patrullas con bomberos forestales quienes llegaron al lugar del siniestro cerca de las 16.00, porque el área es de difícil acceso y constataron que el fuego tiene una extensión lineal de cuatro kilómetros y abarcaba dos cerros.

“Trabajaron toda la noche del sábado y todo el domingo. Pernoctaron en la ladera del cerro y se ha logrado un control del 80 por ciento del fuego. Se evitó que llegue a zonas boscosas”, informa la página electrónica oficial del SAR-Bolivia, filial Cochabamba.

Las incursiones son coordinadas con personal de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba y se anunció que ayer por la tarde ingresó un contingente militar para afianzar el control de las llamas en la zona. El incendio forestal quemó pajonales, arbustos y algunos árboles.

En la Gobernación de Cochabamba también se evalúa usar el Bamby Buckt, avión que traslada agua hasta el sector afectado y lo deja caer como lluvia. “Lamentablemente es un área casi inaccesible para controlar el incendio, estamos esperando una evaluación y hacemos gestiones para ver si puede ingresar el Bamby Buckt, estamos haciendo las gestiones pertinentes”, declaró la directora de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros.

Otro incendio forestal que atiende el Viceministerio de Defensa Civil es el que se se inició en el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, que amenaza a municipios fronterizos de Santa Cruz, como San Matías, debido a que persiste el fuego, aunque en pequeña magnitud.

En tanto, los municipios fronterizos de Puerto Quijarro y Puerto Suárez ya se encuentran fuera de la línea de fuego. “Tenemos información de que el fuego en el lado brasileño está cerca del municipio de San Matías, de manera que los bomberos brasileños y bolivianos se desplazan a ese sector, cada uno en su frontera, para hacer seguimiento y monitoreo del avance del fuego”, explicó Calvimontes.

Por: Wilma Pérez