- Seguridad

- Armin Copa
17/9/2025.- La Fiscalía de Cochabamba investiga el primer caso sancionado por la Ley N° 1636, para la protección de la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes en entornos digitales. El acusado, Jeferson F. H. C., de 23 años, fue enviado al penal de San Antonio con detención preventiva por el presunto delito de "Producción de Material de Abuso Sexual de Niña, Niño y Adolescente".
Detalles del caso y del proceso legal
El fiscal departamental, Osvaldo Tejerina Ríos, informó que la denuncia fue presentada por una adolescente de 17 años, quien afirmó que el sujeto le tomó fotografías por debajo de su falda. Inmediatamente, se secuestró el teléfono móvil del acusado y se procedió a desdoblar las imágenes. Estas pruebas fueron suficientes para que la Fiscalía emitiera una imputación formal.
Según las investigaciones preliminares, se sospecha que el sindicado guardaba en su dispositivo una variedad de fotografías y videos de estudiantes, grabados durante el desfile escolar por el aniversario de Cochabamba. La nueva ley, sancionada recientemente, establece una pena máxima de 20 años de prisión para este tipo de delitos.