- Seguridad

- Carmen Challapa
27/2/2025.- A siete días del asesinato del capitán de la Policía, José Carlos Aldunate, la Fiscalía de Santa Cruz, analiza convocar a declarar al viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, así como a otros representantes del Ministerio Público, de la Policía y autoridades que podrían contribuir a esclarecer ese caso.
“Estamos realizando allanamientos y diferentes actuaciones para esclarecer este hecho. Haremos todo lo necesario para dar con los responsables del asesinato”, explicó el fiscal departamental de Santa Cruz, Daniel Ortuño.
En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, refirió que hay buenos avances en la investigación. “Esperamos que esta semana tengamos elementos suficientes para explicarlos en una conferencia de prensa, sin entorpecer la investigación”, comentó brevemente.
Respecto a la posible vinculación en el caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, Del Castillo prefirió no hacer comentarios al respecto.
Declaración de testigos
El pasado martes 25 de febrero, la esposa de Aldunate debía presentarse a declarar en calidad de testigo, pero no se presentó debido a problemas de salud. Se prevé que la niñera de la familia también la convoquen por el Ministerio Público,, en calidad de testigo. “El entorno social y otros familiares del capitán ya fueron citados a declarar, aguardaremos su presencia junto a los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)”, aclaró Ortuño.
ALEJAN A JEFES POLICIALES
Por órdenes del alto mando policial, los jefes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y de Crimen Organizado de la FELCC Santa Cruz fueron removidos de sus cargos y reasignados a otras divisiones dentro de la misma unidad policial, se conoció en las últimas horas.
Las autoridades policiales designaron al teniente coronel Cristhian Arismendi como nuevo jefe de la unidad. El fiscal departamental confirmó los cambios y aseguró que recibieron una notificación de los altos mandos de la Policía.
ANTECEDENTES
El miércoles 19 de febrero, un efectivo policial fue acribillado cuando salía de su domicilio ubicado en la zona norte de Santa Cruz de la Sierra. La autopsia de ley reveló que recibió siete impactos de bala en los pulmones y el corazón.
Una de las primeras hipótesis que surgieron fue un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico. Sin embargo, el Ministro de Gobierno mencionó que están investigando en torno a tres hipótesis, pero no proporcionó detalles sobre cuáles son.