• Sociedad
  • Wilma Pérez

El Club de Magia Química de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue uno de los protagonistas de la Cuarta Feria de Divulgación Científica, que se realizó ayer en la Plaza del Bicentenario, en homenaje al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Jóvenes universitarias demostraron que la magia, en realidad es química en frascos pequeños y grandes y que se encuentra en todo lo que nos rodea, como lo dijo la estudiante de quinto semestre de Ciencias Químicas, Lorena Chipana, y afiliada al club.

En la actividad, las jóvenes hicieron demostraciones a la población sobre como el fuego puede cambiar de color, crear con reactivos químicos una aurora boreal, hasta una versión química de la mítica piedra filosofal que se elaborada a partir de carburo de calcio.

“Se dice que esta piedra es un mineral difícil de encontrar, pero podemos fabricarla. La gente se asombra al ver que ni el agua puede apagar el fuego que prendemos, la química nos enseña que solamente se logra al cortarle el aire”, explicó, Verenice de la Torre, estudiante de tercer semestre de esa unidad académica de La Paz.

El club realiza visitas colegios urbanos y rurales, además asiste a ferias y exposiciones.