• Seguridad
  • Armin Copa

7/2/2025.- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que los exministros Arturo Murillo Prijic y Luis Fernando López Julio fueron sentenciados a 5 años y 4 meses de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes, daños y perjuicios, entre otros, en el denominado caso "Gases Lacrimógenos". También fueron condenados la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga Vera, a 5 años y 4 meses, y Héctor Pérez Ortiz a 3 años y 4 meses de reclusión.

El caso se originó en 2019, durante el gobierno de Jeanine Áñez, cuando se denunció la adquisición irregular de material antidisturbios con un presunto sobreprecio. Según las investigaciones, el Estado boliviano pagó 5,6 millones de dólares por gases lacrimógenos a la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC, mientras que el costo real habría sido de 3,3 millones, generando un daño económico de más de 2 millones de dólares.

En octubre de 2024, el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz declaró culpables a Murillo y López, imponiéndoles una pena de ocho años de prisión por los delitos de negociaciones incompatibles y contratos lesivos al Estado. Sin embargo, la Fiscalía anunció que apelará la sentencia por considerarla insuficiente.