- Política
- LA PRENSA
El Pacto de Unidad, liderado por el sector evista, decidió suspender el bloqueo de caminos que estaba programado para el lunes 30 de septiembre, con el objetivo de evitar que Evo Morales sea responsabilizado por el conflicto. Así lo anunció Froilán Fulguera, secretario político de la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras una reunión en Sacaba, Cochabamba.
“Somos muy maduros y decidimos que el bloqueo del 30 será un cuarto intermedio para que el Gobierno no culpe a Evo Morales de la situación”, afirmó Fulguera. Esta decisión fue tomada luego de la denominada "marcha para salvar la Patria", que partió el 16 de septiembre desde Caracollo hacia La Paz, exigiendo soluciones a la escasez de diésel y dólares, problemas que, según el grupo, el gobierno de Luis Arce no ha resuelto.
A pesar de la suspensión temporal del bloqueo, Fulguera aclaró que no se busca derrocar a Arce, en contraste con las declaraciones de la canciller Celinda Sosa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde denunció intentos de desestabilización en Bolivia. El Pacto de Unidad anunció que se volverán a reunir el 12 de octubre para evaluar la situación y definir futuras acciones.