• Política
  • Redacción Central

Una multitudinaria marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) demandó ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar proyectos de ley y se declaró en vigilia permanente en la plaza Murillo.

En respuesta, asambleístas señalaron que aprobaron créditos, pero que desconocen el destino de los recursos y que, ahora, se dará curso a aquellos que tengan nombre y apellido. En tanto, mujeres de los dos bandos del Movimiento Al Socialismo (MAS) se agarraron a golpes.

La movilización, liderada por la dirigencia cobista con Juan Carlos Huarachi al frente, expresó rechazo al bloqueo de proyectos de carácter económico que suman más 1.000 millones de dólares, además de exigir una norma que modifica la Ley de Pensiones. 

Encendidos discursos fueron pronunciados en el centro político del país para cuestionar el desempeño de los legisladores, la intención de los radicales de acortar el mandato del presidente Luis Arce Catacora y otros temas.
En ese contexto, Huarachi sostuvo que sólo se pide que “la Asamblea trate estos proyectos de ley, hoy más que nunca necesitamos recursos incluso para hacer frente a la quema ilegal que está afectando al oriente boliviano y la Amazonia”. 

En ese contexto, el ejecutivo de la COB dijo que “los compañeros han decidido hacer una vigilia, particularmente los jubilados, que exigen de una vez el tratamiento de la Ley 035”.

El proyecto de ley modifica los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, que implica una mejora de hasta 1.000 bolivianos en las rentas bajas de los rentistas.

“Se instala la vigilia permanente hasta que la Asamblea Legislativa trate estos proyectos de ley. Nos declaramos en reunión permanente para organizarnos y hacer un cronograma de vigilia permanente acá en plaza Murillo”, dijo.

RECHAZO.

Sin embargo, desde el Senado, el jefe de bancada del MAS radical, Hilarión Mamani, cuestionó la “amenaza” de Huarachi al sostener que recibió dinero del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, al igual que en la gestión de Luis Arce.

“Esta tratando de cerrar la Asamblea. Entonces, él esta dando un golpe a la Asamblea Legislativa, sin la Asamblea no ha democracia”, sostuvo al referir que Arce busca gobernar a través de decretos.

PELEAS.

Por otra parte, la plaza Murillo fue escenario de enfrentamiento entre marchistas de la Central Obrera Boliviana (COB) y afines a Evo Morales.

La violencia se desató en puertas del edificio antiguo de la Asamblea Legislativa.

Al llegar a puertas de la Asamblea rompieron los carteles de las personas afines a Evo Morales.
Como resultado, se produjeron peleas entre mujeres de ambos grupos.