- Mundo
- LA PRENSA
La Agencia de la Unión Europea sobre Drogas (EUDA, por sus siglas en inglés) abrió sus puertas ayer en Lisboa con el objetivo de afrontar los nuevos retos sanitarios y de seguridad que conlleva el mercado de sustancias ilegales en el continente, que es cada vez más “complejo”.
Esta entidad, que toma el relevo del antiguo Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA), se centrará en prevenir posibles situaciones de riesgo en los diferentes Estados miembro, alertar en tiempo real a los países de nuevas tendencias y aportar conocimientos científicos a este combate.
En su labor contará con el apoyo de la Red Europea de Toxicología y Laboratorios Forenses, diseñada para fomentar el intercambio de información acerca de nuevas tendencias y capacitar a toxicólogos y expertos en drogas forenses.
UNA GRAN AMENAZA
En el acto de presentación de ayer participó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, quien aseguró que esta institución trae una estructura más potente para prevenir los nuevos fenómenos, como el “policonsumo” de sustancias ilegales, y para impulsar el combate contra las redes de narcotráfico.
La comisaria recordó que, según un informe reciente, el 50 por ciento de las redes criminales de Europa están especializadas en el narcotráfico, el 70 por ciento recurren a la corrupción y un porcentaje mayor a la economía sumergida.
“El crimen organizado, el crimen de drogas, es una de las mayores amenazas que hoy afrontamos. Los criminales socavan nuestra sociedad con violencia y corrupción”, denunció Johansson, quien comparó el peligro que suponen con el de una “amenaza terrorista”.
Estas organizaciones narcotraficantes, añadió la comisaria, abarcan a más de un centenar de nacionalidades, por lo que vuelven necesaria la colaboración de la Unión Europea con otros países, en especial las relaciones transatlánticas. “Es necesaria una red para combatir a una red”, resumió.
VALOR AÑADIDO
El presidente del consejo de administración de la nueva agencia, Franz Pietsch, se mostró “convencido” de que esta institución aportará “un valor añadido significativo para los políticos europeos y nacionales y profesionales”.
Por otra parte, el director ejecutivo de la EUDA, Alexis Goosdeel, recordó que las drogas “están en todas partes, todo puede ser usado como droga y todo el mundo puede sufrir las consecuencias” del consumo.
Además de que el mercado de drogas ilegales es cada vez más complejo, se suman otros retos, como la violencia de los narcotraficantes, los nuevos métodos de consumo y la falta de personal de los servicios sanitarios.
Por: EFE