• Política
  • Wilson Aguilar

La segunda jornada de marcha de los evistas se llevó adelante en medio de una serie de anuncios. Evo Morales determinó dejar a sus bases bajo el argumento de que su presencia hace que se estigmatice la movilización, pero el denominado Estado Mayor del Pueblo decidió que continúe hasta llegar a La Paz. 

En forma paralela, la justicia le conminó a cumplir la resolución constitucional que le prohíbe, al igual que a las organizaciones sociales, tender bloqueos en caminos. En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó en claro que no se puede hablar de candidaturas cuando no hay un proceso de comicios, pero que en todo caso esa instancia es la que única que define las postulaciones. 

Ayer, los denominados radicales del Movimiento al Socialismo (MAS) avanzaron sin mayores problemas hasta la comunidad Lahuachaca. 

“La marcha no es del Evo, la marcha es del pueblo, por lo tanto (el Gobierno) sataniza, penaliza, criminaliza a Evo (…) He decidido retirarme de la marcha”, refirió el líder cocalero del trópico cochabambino.

Sin embargo, sostuvo que se realizará una reunión de evaluación para determinar las siguientes acciones en la protesta lanzada contra el Gobierno.

“Yo he decidido retirarme de la marcha, voy a dejar en manos del Estado Mayor del Pueblo, ellos decidirán”, afirmó Morales, al ser consultado si la marcha continuará hasta La Paz.

En ese contexto, la reunión directiva determinó que siga en la marcha hasta llegar a la ciudad sede de Gobierno para demandar el Gobierno atender su pliego petitorio.

ÓRGANO ELECTORAL

Antes de iniciar la marcha, Morales y su entorno adelantaron que se movilizaban para defender su candidatura, el congreso de Lauca Ñ, en defensa de la sigla del MAS, entre otras demandas políticas.

Esta medida es una forma de presionar al TSE para que acepte la candidatura y el cónclave de Lauca Ñ, pero desde el Órgano Electoral se aclaró que no actúa bajo presión y lamentó que pese a no existir procesos eleccionarios, se hable de candidaturas.

“Nos sorprende y nos llama la atención que se hable de habilitación o inhabilitación cuando no se está en un proceso electoral y la única autoridad competente para definir la habilitación y la inhabilitación de candidatos en procesos de votación es el Órgano Electoral”, señaló el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas en una entrevista televisiva.

Agregó que “mientras no exista un proceso electoral en curso, no hay una convocatoria o un calendario electoral, no se podría hablar de candidaturas porque es éste el Órgano competente de definir las candidaturas”.

PROHIBICIÓN.

En febrero pasado, la Sala Constitucional Cuarta determinó prohibir al expresidente Morales y organizaciones afines al líder del MAS llevar adelante bloqueos de caminos en el país.

Fue resultado de la acción popular promovida por el exdiputado Amílcar Barral, quien promovió la denuncia de incumplimiento de la resolución constitucional 040/2024.

“Ha lugar la denuncia de incumplimiento de manera parcial” y se conmina cumplir la determinación el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales, actores políticos y organizaciones sociales, “quienes no pueden promover, llamar a realizar bloqueos de caminos, ni provocar intransitabilidad (...)”, señala la determinación judicial.

Asimismo, dispone que “en caso de desobedecer o incumplir la presente determinación, deben activarse todos los mecanismos legales exhortados al Ministerio de Gobierno y sea en coordinación con el Ministerio Público”.