• Mundo
  • LA PRENSA

La sonda Trace Gas Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) halló en el domo de Tharsis, cerca del ecuador de Marte, algo inesperado para los científicos: escarcha en los volcanes del planeta, publicó ayer Nature Geosciences.

En el Olympus Mons, el volcán más alto de Marte y del sistema solar, de 600 kilómetros de diámetro, situó las imágenes la sonda, un descubrimiento inesperado que permitirá comprender mejor el ciclo del agua del planeta rojo, esencial para futuras exploraciones.

Esta vasta y elevada región de unos cinco mil kilómetros de diámetro alberga inmensos volcanes extinguidos desde hace millones de años. Entre ellos se encuentra el más grande del sistema solar, el Olympus Mons de 22 kilómetros de altura, tres veces el tamaño del Everest, detalla el artículo.

Nadie esperaba encontrar escarcha en ese sitio. Pensábamos que era imposible alrededor del ecuador de Marte, explicó Adonis Valantinas, autor principal.

La fuerte luz solar y la bajísima presión atmosférica mantienen las temperaturas bastante altas tanto en la cumbre como en la superficie, detalló un investigador de la Universidad Brown de Estados Unidos en un comunicado de la ESA.

En la región de Tarsis, las temperaturas pueden bajar hasta 130 grados Celsius bajo cero por la noche, pero no dependen de la altura, contrariamente a lo que ocurre en la Tierra, donde uno espera ver cumbres heladas, explicó.

Los autores del estudio sugieren la existencia de un microclima al interior de la caldera de los volcanes.