• Sociedad
  • LA PRENSA

La opinión, voz y propuestas que 22 mil niños y adolescentes proporcionan a través de la plataforma U-Reporte son recibidas por autoridades nacionales, regionales y municipales para diseñar políticas públicas y acciones necesarias para la evolución de la sociedad.

Si bien los temas de consulta son definidos por responsables del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y sus contrapartes, niños y adolescentes son los actores principales para fortalecer el desarrollo comunitario, la participación ciudadana y el cambio positivo en conocimientos, actitudes y comportamientos sociales.

La plataforma que usan los niños y adolescentes es U-Report, que el pasado vienres cumplió cinco años de su puesta en funcionamiento; empezó con la participación de 500 adolescentes y jóvenes, cantidad que cada año se incrementó hasta alcanzar los más de 22 mil actuales U-Reporters.

Este índice es uno de los numerosos de la región. La plataforma permite a los usuarios opinar acerca de problemas que les preocupan y que son importantes en la coyuntura actual.

A lo largo de estos cinco años, se consultó sobre planificación municipal, medio ambiente y cambio climático, género, amor romántico, percepciones sobre fecundidad y matrimonio, educación integral de la sexualidad, habilidades en tecnología, información y comunicación, retorno a clases, percepciones sobre vacunación, seguridad vial, consolidación de paz, embarazo adolescente, higiene menstrual, migración, salud mental, educación, entre otros.

U-Reporter surgió como una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia con el objetivo de conocer el pensamiento y las ideas de niños y adolescentes sobre temas con los que se enfrentan a diario y sobre los que nunca tuvieron un espacio para expresar, a pesar de ser sus directos protagonistas.

Por: Wilma Pérez