- Deporte
- Jhony Mollinedo
Tras poco más de un año, Julio César Baldivieso vuelve al banquillo como entrenador. Arregló ayer de palabra con la dirigencia del club GV San José y este jueves por la tarde se trasladará a Oruro, y el viernes por la mañana será presentado al primer plantel como su entrenador.
Baldivieso contestó ayer por la tarde al requerimiento de Acción de La Prensa, cuando confirmó que había un acuerdo de palabra, con la salvedad de que mientras no haya un documento firmado no podía anticipar nada; eso sí, expresó que le ilusiona volver a dirigir y en Oruro donde siempre le dieron un buen trato, sobre todo cuando estuvo al mando de San José de Oruro, en 2014.
El último club que dirigió fue Always Ready en 2022, luego entró en una pausa, hasta que en octubre del año pasado fue presentado como el nuevo gerente de selecciones nacionales de la Federación Boliviana de Fútbol.
Estuvo nueve meses en el cargo, y una vez que terminó su contrato con la FBF, estuvo analizando las ofertas que le hicieron para volver a dirigir.
“Anteriormente tuve la posibilidad de volver a dirigir cuando estaba trabajando en la Federación, recibí ofertas de tres o cuatro equipos del país, por mi responsabilidad con la FBF tomé la decisión de no dirigir a ningún club, ahora que estoy al margen de la entidad puedo optar por lo que mejor me parezca. Ya la anterior semana tuve la oportunidad de dirigir pero no se concretó, ahora está volver a la Capital del Folkclore boliviano”, afirmó Baldivieso.
¿Es lo que querías?
Sí, todos saben que soy más apasionado de estar al borde del campo de juego que estar en la tribuna, es un lindo equipo, un lindo reto, un plantel nuevo en la División Profesional, espero que todo se pueda concretar, volver a dirigir y hacer un buen campeonato con los futbolistas que tiene el equipo.
¿Qué es lo que falta para que puedas dirigir a GV San José?
Por supuesto que lo mínimo que se tiene que hacer es firmar y ver luego qué pasa con el equipo.
¿Qué recuerdos tienes de Oruro?
Muy lindos, unos recuerdos hermosos del gran San José, obviamente es un reto muy lindo, muy difícil pero los retos hay que asumirlos como tal.
¿Cómo calificas ese breve paso por la FBF, haber trabajado en la gerencia de selecciones?
Habrá otro momento de conversar de aquello, prefiero hablar del GV, de ahora que es mucho más importante.
¿Cómo ves el actual nivel del fútbol boliviano?
Obviamente que hay que superarse mucho más, es evidente que ha sido un duro revés la actuación en la Copa América, es una enseñanza más que espero que asimilemos todos que es lo más importante y que ya no exista esa gente que usa a las personas, eso también es lo más importante.
¿El nivel que mostraron los equipos bolivianos en la Libertadores y Sudamericana invitaba a soñar o fue también un espejismo?
Por momentos no encuentro explicación porque en esta Copa América pensé en una buena presentación de la Selección por lo que estaban haciendo Bolívar y The Strongest en la Libertadores y Always Ready en la Sudamericana, pensé que el nivel de los nuestros iba a ser distinto, pero ahí está, uno aprende cada día más, pero por lo que dicen los que saben y los periodistas, ha sido la peor presentación de la Selección en una Copa América. El único secreto es trabajar, honestidad, trabajo y darle más oportunidad a la gente nacional, que tengan el sentimiento de pertenencia que es lo que siempre he pregonado.