• Sociedad
  • LA PRENSA

Una nueva evaluación externa a la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) concluyó el pasado miércoles 19 con éxito y se encamina a su reacreditación internacional ante el Sistema Regional de Acreditación para la Educación Superior en el Mercosur y Estados Asociados (Arcu-Sur).

Después de cumplir actividades durante tres días, la comisión de evaluadores externos concluyó su trabajo. La directora de esta unidad académica, Tania Pinto Ucharico, recordó que 529 estudiantes y 27 docentes de planta apoyaron el proceso que se desarrolla durante casi un año de trabajo.

“Lo hecho en estos tres días es el resultado del compromiso, trabajo y responsabilidad que asumieron, como familia universitaria, los integrantes de los tres estamentos docentes, estudiantes y administrativos quienes fueron pilares de este proceso”, precisó.

El Arcu-Sur es un mecanismo permanente de acreditación regional en el Sector Educativo del Mercosur, resultado de un acuerdo entre los ministerios de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por consenso de sus integrantes. Para llegar a la fase final del proceso, primero se cumplió la autoevaluación, le siguió la evaluación interna y, finalmente, la externa.

En este paso fueron expertos bolivianos y extranjeros quienes, en cumplimiento de los protocolos del sistema, emitirán un informe preliminar en 30 días.

Cada acreditación del Sistema Arcu-Sur tiene una duración de seis años. Al terminar ese tiempo se empieza nuevamente todo el procedimiento.

En ese entendido, en 2018 la Carrera de Enfermería recibió la primera acreditación internacional que debe renovarse al llegar el plazo.

La UMSA tiene 39 carreras acreditadas de las 56 que ofrece a la comunidad; 28 a través del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y 11 bajo la supervisión del Arcu-Sur. La acreditación permite ejercer la profesión en los países del Mercosur.

Por: Wilma Pérez Soliz