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En solo una jornada, los bloqueos que se registraron en diferentes puntos del país ocasionaron un perjuicio a 17.971 pasajeros y un daño económico de Bs 1.599.484,50 para los operadores del transporte y terminales terrestres interdepartamentales, según un informe de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“Este bloqueo, surgido sin previo diálogo, ha tenido un impacto directo en el sector del transporte, generando no solo pérdidas económicas en términos de pasajes, sino también afectando de manera multisectorial y multidimensional a todos los bolivianos. El diálogo es fundamental para resolver cualquier situación”, afirmó el director ejecutivo de esa entidad, Néstor Ríos.

Ante esa situación, afirmó que la ATT está fortaleciendo su presencia en las terminales terrestres interdepartamentales, para garantizar la protección de los derechos de los pasajeros, en coordinación con la Policía y otras autoridades.

“Es fundamental preguntarnos a quién beneficia realmente este bloqueo. Estas medidas parecen dirigirse en contra de la economía, buscando perjudicar al gobierno y sembrar inseguridad e incertidumbre entre los bolivianos. Es importante comprender que estas acciones solo contribuyen a la insostenibilidad y al deterioro del bienestar del país”, afirmó Ríos.

Hasta la fecha, la ATT atendió 871 casos de facilitación de pasajeros. “Esto implica que, antes de que lleguen a presentar reclamos, nos adelantamos para gestionar y encontrar una solución, asegurándonos de que el usuario comprenda la situación”, explicó la autoridad.

Asimismo, recordó a los pasajeros que, si advierten cobros excesivos de tarifas o se suscitan casos de abandono en carreteras debido a los bloqueos, se deben contactar con la ATT a través de la línea gratuita 800-10-6000 o vía WhatsApp al 715-33208, durante las 24 horas del día.

Por: Judith Apaza Ochoa