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Autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportaron que ayer hubo bloqueos en cinco departamentos, La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija, tendidos por afiliados a organismos del transporte de carga internacional quienes declararon un paro de 48 horas en demanda de dialogar con el presidente Luis Arce para hacerle conocer sus demandas para que resuelva la falta de combustibles, escasez de dólares y el análisis de un paquete de disposiciones emitido por el Gobierno, la Aduana Nacional y Prevención de Robo de Vehículos.

POLICÍA REPRIME

Con estas dos jornadas de protesta de los transportistas de carga internacional, desde enero se contabiliza alrededor de 40 días de bloqueos sobre distintas rutas, que se concentraron principalmente en el departamento de La Paz, es decir que en los primeros 153 días del año, aproximadamente en una de cada cuatro jornadas se reportó un cierre de vías en algún punto del territorio nacional.

La mayoría de estas movilizaciones tuvo lugar sobre la doble vía que une los departamentos de La Paz con Oruro, aunque en Cochabamba, hubo una protesta que se prolongó durante 16 días entre enero y febrero.

También se contabilizaron en abril los bloqueos de los trabajadores ediles, los gremialistas en la ciudad de El Alto, las medidas de protesta de los maestros urbanos y, el 20 de mayo, los dirigentes del transporte pesado junto a gremialistas iniciaron sus medidas de protesta que amenazan extenderse de forma indefinida en caso de que el Ejecutivo no atienda sus demandas.

Ayer, efectivos policiales intentaron desbloquear por la fuerza el cierre de la ruta La Paz-Oruro, aunque los movilizados anunciaron que persistirían en su intento.

EVALÚAN LAS PÉRDIDAS 

En un comunicado emitido la tarde de ayer, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia convocó a reiniciar el diálogo para “encontrar soluciones y suspender las medidas extremas que tanto dañan a la población”.“

Los bloqueos de carreteras no se pueden justificar porque vulneran el derecho al libre tránsito y generan perjuicios irreparables a familias, comunidades y empresas”, expresó.

En los conflictos de enero y febrero, el viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, dijo que por cada día de bloqueo el país pierde más de 128 millones de dólares, mientras las micro y pequeñas empresas de La Paz reportaron más de un millón de bolivianos de pérdidas por día de bloqueo.

En este conflicto, que se tiene previsto que dure por dos días, el director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, informó que por jornada de bloqueo se contabilizará una pérdida de 4,8 millones de bolivianos, principalmente por la falta de ingresos en las empresas de transporte de pasajeros.“

Nosotros hemos establecido que si este bloqueo se inicia, vamos a afectar 36.523 pasajes por día, lo que va representar 4.857.000 bolivianos de pérdidas solo en pasajes por día de todos los operadores de transporte terrestre”.

En tanto que Vías Bolivia calcula que la pérdida por la falta de cobro de peajes en las carreteras del país superará el millón de bolivianos.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, volvió a convocar al diálogo a los dirigentes del transporte de carga internacional y reiteró que el Jefe de Estado podrá reunirse con ellos el próximo martes 18.

Esta propuesta fue rechazada y se espera que el sector sostendrá hoy un encuentro de evaluación para determinar los próximos pasos a seguir hasta lograr atención a su pliego petitorio.

Tanto la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reconocieron ayer que se registraron problemas en algunas estaciones de servicio debido a la sobredemanda de combustibles. El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, admitieron ciertos problemas en la provisión de diésel, pero no con la gasolina.

A su turno, el director de la ANH, Germán Jiménez, insistió que el suministro de combustibles está garantizado para todo el país.

Por: Gregory Beltrán