• Seguridad
  • LA PRENSA

Datos publicados por la Fiscalía General sobre casos de violencia extrema atendidos hasta el 16 de julio de este año en todo el país, sitúan al departamento de La Paz con los más altos índices de feminicidios e infanticidios.

A la conclusión del primer semestre se contabilizó 49 víctimas de feminicidio, de quienes 13 cayeron en La Paz, mientras que los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz tienen 10 casos reportados, cada uno.

Respecto a infanticidios, en Bolivia se investiga 19 casos, de los que 11 se originaron en el departamento de La Paz, cuatro en Cochabamba y en los departamentos de Santa Cruz y Oruro, dos.

El fiscal general Juan Lanchipa explicó que autoridades del Ministerio Público se encuentran preocupadas por el incremento de casos violencia extrema, pese a que se llevan adelante diferentes tareas de prevención, sin embargo, exhortó a la Policía y a las instituciones llamadas por ley a reforzar la prevención, sobre todo en zonas y sectores sociales vulnerables.

Durante el primer semestre de 2023 hubo 45 feminicidios y 10 infanticidios en todo el país y durante toda la gestión pasada, se atendió 81 denuncias por feminicidio y 25 infanticidios.

De acuerdo con el informe oficial, los métodos más utilizados para cometer estos crímenes fueron la asfixia, los golpes, el uso de armas blancas y de fuego.

CASO ODALYS

En una conferencia de prensa ofrecida ayer en Potosí, Lanchipa se refirió también al feminicidio de Odalys Vaquiata. Señaló que se recurre a diferentes medios para localizar el cuerpo de la víctima, para lo que se cuenta con la ayuda de personal de diferentes entidades públicas.

El martes 16, la activista Melania Torrico entregó un disco compacto que contiene audios y videos que, según la activista, podrían coadyuvar al hallazgo de Odalys y terminar la investigación de este hecho de sangre.

Por: Carmen Challapa