• Sociedad
  • LA PRENSA

La miel monofloral de mistol producida por la microempresa familiar Colmenares del Monte, ubicada en el municipio de Yacuiba, fue catalogada y galardonada como la mejor del mundo al hacerse acreedora a la “Medalla Gold a nivel mundial” en el concurso de mieles Apimondia, celebrado en septiembre de 2023 en Chile y cuyo resultado fue conocido este mes.

Este logro histórico fue alcanzado al cabo de un arduo trabajo familiar de 18 años, conducido por Guido Ernesto Saldías Urzagaste, quien representó al Gran Chaco tarijeño y a Bolivia en el concurso internacional, en el que fue el único representante nacional y compitió con importadores productores de China, Brasil y Canadá, entre otros, que que entregaron más de una muestra, cada uno.

Para determinar que la miel de mistol del Chaco tarijeño es la mejor del mundo, fue sometida a rigurosas evaluaciones y análisis de laboratorio, según las exigencias del concurso, y, posteriormente, 40 especialistas dieron el veredicto final.

“Estamos muy contentos, toda mi familia, por el gran logro alcanzado. La prueba que pasamos ante 40 catadores internacionales demuestra que la producción de miel del Chaco tarijeño es de exportación y es un gran incentivo para los apicultores de la región”, declaró Saldías Urzagaste.

Especificó que de los 29 países con los que se enfrentó, algunos entregaron más de 30 muestras, en tanto que Bolivia solo presentó una y salió ganadora. “El premio es simbólico, no es económico, los apicultores del Chaco debemos hacer sinergia para que el Gobierno establezca una sala de cosecha de la miel y que sea certificada por el Senasag”.

“Ganar la medalla de oro da mucha satisfacción y orgullo y nos estimula a mejorar el proceso productivo y buscar la excelencia. Tenemos que empezar a trabajar con las instituciones para capitalizar de la mejor manera este logro para beneficio de todos los productores”, sostuvo.

En opinión del productor, la miel de mitsol se caracteriza por su tonalidad amarillenta oscura, de cristalización lenta y sabor y aroma intensos, debido a que el árbol (originario de esta región sudamericana) se encuentra en plena llanura, donde el calor es intenso y en la época de floración, las abejas realizan la polinización en sus colmenas.

Sin embargo, la producción tiende a disminuir por diversas causas, Colmenares de Monte logró en gestiones anteriores un rendimiento mayor a 8.500 kilos anuales, pero la cantidad se redujo a 5.000 kilos, en los tres años precedentes a causa del impacto del fenómeno climatológico de La Niña.

Según datos oficiales, en el Chaco de Tarija operan unos 600 productores apícolas, de quienes el 80 por ciento se halla asentado en el municipio de Villa Montes, mientras que los demás se distribuyen entre varias comunidades de Yacuiba y Caraparí.

Veterinario de profesión, Saldías creó la microempresa familiar junto a su esposa, quien también ejerce la misma profesión. Desde hace casi 18 años, son referente en la región.

Por: Wilma Pérez