- Seguridad
- Carmen Challapa
23/12/24.- La corrupción policial es un tema que preocupa a la sociedad en general. Y es que, en solo 14 años, cinco jefes policiales fueron acusados de tener vínculos con el narcotráfico, lo que pone en duda la capacidad de la Policía para combatir el crimen organizado.
Las redes del tráfico de drogas, tanto nacionales como internacionales cuentan con integrantes uniformados que les brindan protección y alertan sobre posibles operativos o buscan mecanismos para facilitar el tráfico de sustancias controladas hacia o desde Bolivia.
Desde el Ministerio de Gobierno se ha manifestado que se está trabajando constantemente para identificar a los elementos corruptos dentro de la Policía y expulsarlos de sus filas. Además, se ha asegurado que no se encubrirá a ningún uniformado involucrado en hechos ilícitos, sin importar su rango o posición.
René Sanabria (2011)
Fue acusado de brindar protección a narcotraficantes en 2010, fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de 2007-2008 durante el gobierno de Evo Morales. Fue capturado en un operativo de la DEA en Panamá en febrero de 2011 y posteriormente extraditado a Estados Unidos.
Fue acusado de brindar protección a las personas que exportaron 144 kilogramos de cocaína al país del norte. En 2011 una juez del estado de Florida lo condenó a 14 años de cárcel.
Oscar Nina (2015)
Fue comandante general de la Policía entre el 2010-2011 también estuvo a cargo de la fuerza antinarcóticos a finales de 2008, tras la expulsión de la DEA.
En marzo de 2015 fue detenido tras identificar que tenía nexos con el cártel de droga de Sinaloa (México), liderado por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (El Chapo Guzmán).
En 2019 fue condenado a siete años y seis meses de prisión por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Gonzalo Medina (2019)
Fue aprehendido en abril de 2019, fue director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz. Según la denuncia él y el capitán Fernando Moreira habrían protegido al narcotraficante Pedro Montenegro Paz.
Una serie de fotografías, durante un viaje por el Caribe colombiano levantó sospechas y dio pie al inicio de la investigación. Ese viaje coincidía con una reunión en la que se concretó el envío de droga desde Bolivia.
Oscar Rojas (2021)
Exmayor de la Policía, fue denominado el Pablo Escobar de Bolivia, por la cantidad de droga que traficó y sus vínculos. Fue detenido en marzo de 2021 en Colombia después de ser acusado de enviar al menos 100 toneladas de cocaína y armas a Estados Unidos. Fue considerado como uno de los más grandes traficantes de cocaína y líder de una extensa red que tenía enlaces en Perú, Venezuela, Brasil, México y Estados Unidos.
Maximiliano Dávila (2022)
Fue director nacional de la fuerza antinarcóticos y el 22 de enero de 2022 fue capturado cuando intentaba escapar por Villazón a Argentina. Dávila afronta una acusación de la DEA por presunta participación en una organización dedicada al narcotráfico de drogas que operaba en Bolivia, Perú y Colombia.