• Economía
  • LA PRENSA

Después de que Bolivia se incorporara de forma plena al quinto bloque supranacional, el Mercosur, más importante y firmara acuerdos comerciales con la novena mayor economía del mundo, Brasil, los empresarios bolivianos ven una buena oportunidad para “desgasificar” las relaciones comerciales con Brasil y abrir nuevas oportunidades de negocios o fortalecer las existentes.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Camex), Danilo Velasco, hizo una evaluación del encuentro que sostuvieron los empresarios bolivianos con sus colegas de Brasil para establecer con precisión las oportunidades que se abren entre ambos países. “Es un proceso que se tiene que trabajar, por un lado, el Gobierno lo hace con sus pares, con los ministros de Brasil en prácticamente 10 puntos bilaterales importantes sobre el tema energético, tecnológico, de cooperación”, dijo el empresario.

Uno de los puntos destacados por Velasco es la integración traducida en el corredor bioceánico, proyecto con el que se pretende unir al Pacífico con el Atlántico, que podría convertirse en una buena opción para Bolivia y la oportunidad de tener mejores flujos de carga.

“Son acuerdos que se tienen que ir trabajando y entendemos que el Gobierno los va a tratar de agilizar viendo también la cercanía de la integración y la adhesión al Mercosur”.

De acuerdo con cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) Brasil debía acabar la gestión 2023 con un PIB de 2,13 billones de dólares, pero para 2026 podría escalar una posición y convertirse en la octava mayor economía del planeta con un PIB estimado de 2,476 billones de dólares.

A este hecho se suma que es un mercado atractivo de más de 200 millones de habitantes, por lo que los empresarios bolivianos consideran que es una buena oportunidad para mejorar el flujo comercial. “Brasil es un mercado sumamente importante, consideramos que, sobre la coyuntura y la situación de nuestro país, es importante agilizar estos acuerdos, agilizar el potencial, trabajar en los productos que tenemos para exportar y esperemos que sea el comienzo de dar soluciones y de trabajar”, dijo.

El IBCE reportó que a abril de 2023 hubo un déficit comercial con Brasil de 49 millones de dólares, pero en el mismo periodo de 2024 el saldo fue positivo con 76 millones de dólares y es el el primer destino de las exportaciones bolivianas.

Por: Gregory Beltrán