• Sociedad
  • LA PRENSA

Reciclar y dar una nueva útil a plásticos, llantas, papel, metales u otros materiales en desuso es el objetivo de diferentes emprendedores que buscan fortalecer esta actividad en todo el país.

Hace poco más de un año, el ingeniero Denis Alcócer decidió abrir Impacto Group Bolivia, que estableció una planta en La Paz para reciclar neumáticos en desuso y convertirlos en productos atractivos y económicos.

“Recogemos todas las llantas en desuso en La Paz y El Alto, las lavamos y picamos. Sacamos polvo de caucho, por ejemplo, para el mantenimiento de canchas de césped sintético”, afirmó.

No obstante, otro tipo de caucho picado se utiliza para la fabricación deimplementos útiles para el tráfico vial, como topes de estacionamiento, separadores viales, rompemuelles, baldosas (alfombras) ecológicas que se usan en gimnasios, adoquines ecológicos, además de asfalto y pavimento continuo para áreas deportivas y parques infantiles.

“Lo que proyectamos es tener una picadora en el eje central del país, para terminar con estas llantas, que se han vuelto un foco de infección, contaminan y daño al medioambiente”, afirmó Alcocer.

Según datos de la Cámara de Industria, el país genera cada año ocho millones de llantas en desuso. La Paz y El Alto originan tres millones.

“Nosotros reciclamos 14 toneladas por mes, algo así como 200 llantas al día”, dijo.

Pero el plástico también es otro agente contaminante, por lo que la empresa Reecicla se dedica a recolectar botellas PET para darles un nuevo uso, en el mismo producto y otro derivado. Además, que distribuye esta materia prima a otras empresas que se dedican a desarrollar una producción diversificada.

“La empresa nació hace 12 años, primero reciclando específicamente residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y hace un par de años ya gestionamos plásticos, chatarra, papel cartón y otros residuos”, explicó el emprendedor Jhonatan Butrón, principal responsable de esta compañía.

Afirmó que la importancia de gestionar residuos electrónicos es evitar que ciertos componentes contamine el medioambiente, que pueden ensuciar el agua de riegos y de consumo humano.

Además, la mala gestión de residuos deriva en focos de infección en los que profileran vectores transmisores de enfermedades, ratas, cucarachas, y otras plagas.

Según un estudio de Servicios Ambientales S.A. y WWF, Bolivia desecha 142.699 toneladas de plásticos por año. De ese total, el 5 por ciento termina en botaderos a cielo abierto o en cuerpos de agua, lo que deriva en contaminación de ambientes naturales y afectación a ecosistemas.

Ante esa situación, estos emprendimientos reciclanloos residuos para convertirlos en el mismo material o darles nuevos usos. Si bien aún el mercado es cautivo, se busca potenciar la actividad, en coordinación con gobiernos locales y otras entidades.

En ese marco, hace poco, La Paz fue sede de la cumbre “Por un Futuro Sostenible”, que definió elaborar un reglamento para reducir el empleo de plásticos de un solo uso. En el evento participaron empresarios fabricantes, docentes e investigadores universirtarios, voluntarios y recicladoras.

Los plásticos de un solo uso son “las bolsas que nos dan en el mercado, están los envases en el cual nos dan la comida rápida”, explicó el director edil de Prevención, Marco Antonio Martínez.

Por: Luis Mealla