• Sociedad
  • LA PRENSA

Un cartel colocado en el interior del policlínico de Villa Adela, El Alto, de la Caja Nacional de Salud (CNS) “Paro de 72 horas” enfermó aún más a Andrés Flores, quien desde las 6:00 comenzó una odisea para ser atendido en emergencias; tras pasar por otros establecimientos de salud, cerca de las 15:00 logró que un médico del Hospital Obrero le prescriba un medicamento para aliviarse.

“Es complicado ir al médico en la Caja, pero hoy fue peor porque no sabía del paro y en Villa Adela ni siquiera abrieron la puerta. Por eso, me fui directo a emergencias de Santiago Segundo, ni ahí me atendieron, entonces bajé a La Paz y después de horas de espera, la enfermera me hizo atender con el médico quien me pidió volver a mi policlínico y me recetó un medicamento para el dolor que siento cerca de un pulmón”, declaró al salir del nosocomio.

En el primer día del paro de 72 horas, convocado por la Federación de Médicos y Ramas Anexas (Fesmiras) de la CNS las unidades de emergencias se saturaron ante la demanda de atención de los asegurados, por lo que la dirigencia anunció que este servicio será reforzado. La medida se cumplió en casi todos los establecimientos de la CNS.

El secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines de la CNS (Simra), Roger Condemayta, anunció que el paro de 72 horas se profundizará con otras medidas similares hasta que el presidente Luis Arce destituya al gerente de la aseguradora, Boris Claure Ignacio.

“No es un capricho, exigimos la destitución del Gerente de la Caja porque no conoce nada del manejo de la entidad y sólo crea burocracia, existen actos irregulares demostrados por la dirigencia de la Federación, además tenemos documentos que demuestran que no devuelven a los pacientes los montos de las facturas que han gastado en medicamentos, son muchas irregularidades”, declaró.

En contrapartida, el director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social, Rubén Colque, advirtió de que personal que acate el paro sufrirá un descuento.

Por: Wilma Pérez