• Seguridad
  • Armin Copa

13/8/2025.– Dos efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) resultaron heridos tras ser emboscados por pobladores armados en la localidad de Nueva Tacopaya, en el trópico de Cochabamba. El incidente ocurrió durante la madrugada de ayer, mientras los agentes realizaban un operativo antidrogas.

Según informes preliminares, el suceso se desencadenó cuando los policías intentaban incautar un vehículo que contenía sustancias controladas. El operativo inicial, en el que participaron 20 patrullas, logró destruir cinco fábricas de pasta base. Sin embargo, al retirarse, los agentes encontraron una camioneta negra con químicos controlados y procedieron a decomisarla.

Fue en ese momento que un grupo de comunarios bloqueó las vías de salida, exigiendo la devolución del vehículo y la liberación de un presunto narcotraficante, a pesar de que no se había realizado ninguna aprehensión. La situación escaló cuando más de 50 motociclistas rodearon a los policías y los atacaron con piedras, dinamita y armas de fuego.

Tras cuatro horas de enfrentamiento y el uso de gases lacrimógenos, la policía logró recuperar dos vehículos que habían sido retenidos por los comunarios y aprehendió a una persona que portaba un rifle calibre 22.

El teniente y el sargento que resultaron heridos presentaban lesiones en la cabeza y el rostro, respectivamente. Para evitar un aumento de la violencia, los efectivos se vieron obligados a abandonar la camioneta incautada y a replegarse a la base de Umopar.