• Deporte
  • LA PRENSA

Marco Antonio Etcheverry, más conocido como ‘El Diablo’, sigue siendo el ‘embajador del fútbol boliviano’ en el exterior. El exjugador fue invitado a la final de la Copa América de Estados Unidos 2024 para compartir momentos con otras figuras del continente.

Etcheverry, que en los últimos años ha vuelto a trabajar en el DC United (es entrenador de las categorías juveniles), donde brilló en su época de futbolista, recibió con una sonrisa a principios de julio la invitación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para asistir la final del torneo y un partido de leyendas.

“Rumbo a Miami, invitado por Conmebol, gracias al presidente Alejandro Domínguez. El sábado (13 de julio) será el partido de leyendas de la Copa América y el domingo la gran final entre Argentina y Colombia. ¡Saludos a todos mis amigos!”, posteó en las redes sociales el jueves 11.

El viernes 12, ‘El Diablo’ llegó de Washington DC a Miami y por la noche compartió una cena con los otros exastros del fútbol en una cena en el Four Seasons Hotel de Fort Lauderdale, Florida.

En esa cena, el boliviano publicó un video con Ronaldo, uno de los grandes goleadores brasileños de los mundiales. “Un ídolo de verdad, yo creo que uno de los cuatro mejores jugadores del mundo en toda la historia aquí está”, le dijo el boliviano a ‘El Fenómeno’ a quien le pidió que envíe un saludo a Bolivia.

“Yo siento una admiración gigante, además me ganaste una Copa América…”, prosiguió. Ronaldo le agradeció las palabras y le retribuyó los halagos: “Un crack. Envidiaba la zurda tuya… Quiero enviar un saludo a todos los bolivianos”, respondió.

El escueto video duró apenas 29 segundos y se lo vio en todo el mundo. Dos grandes. El brasileño fue realmente un fenómeno en la cancha. Campeón mundial y también de la Copa América a la que Etcheverry hacía referencia, la de 1997, que se jugó en Bolivia.

En ese torneo, Bolivia y Brasil llegaron invictos a la final que se jugó en La Paz el 29 de junio y que la selección verde-amarilla ganó 3-1 para coronarse campeón (en ese juego, Ronaldo marcó el segundo gol brasileño).

Al día siguiente jugaron el Partido de las Estrellas.

ENTRE LEYENDAS

Etcheverry no sólo compartió con Ronaldo, sino también con otros futbolistas que destacaron con las selecciones de sus países.

La Conmebol invitó este año a Javier Zanetti, Óscar Ruggeri, Mario Alberto Yepes, Maximiliano Rodríguez, ‘Toro’ Acuña, Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, Iván Zamorano, Rodrigo ‘Popi’ Muñoz, Mauricio ‘Chicho’ Serna, Javier Saviola, Mauro Silva, Diego Lugano, Marcelo Salas, Claudio Caniggia, Iván Ramiro Córdoba, Sebastián Saja y Christian Bassedas.

“En la Conmebol queremos destacar y valorar la contribución de las leyendas del fútbol sudamericano para que nuestro fútbol se consolide a nivel mundial”, escribió Domínguez, quien resaltó que la iniciativa es un “reconocimiento a quienes nos dieron tantas alegrías y emociones”.

Ese partido de exfutbolistas se jugó la noche del sábado 13 en el Bank of America Stadium, en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Etcheverry tiene una rica historia en el fútbol. Está entre los mejores jugadores de la historia en el país. Fue campeón del Sudamericano Juvenil en Lima, Perú, en 1986, y formó parte de la histórica selección que en 1993 se clasificó por méritos propios al Mundial de Estados Unidos 94.

Etcheverry tiene 53 años, es técnico de fútbol y espera dirigir en algún momento a la selección boliviana.

Por: Gustavo Cortez