• Política
  • LA PRENSA

En las recientes elecciones de directorio de los 10 municipios principales del país, nueve de capitales departamentales y El Alto, mujeres tomaron la conducción debido a que siete órganos deliberantes están presididos por concejalas, mientras que en Oruro, Potosí y Tarija, los órganos deliberantes son conducidos por concejales varones.

En esas tres capitales, por diversos problemas internos o ingobernabilidad, siguen en funciones las anteriores mesas directivas.

El municipio de La Paz fue el último en renovar su directorio. Lourdes Chambilla ejerce como presidenta, aunque está pendiente la elección del vicepresidente.

El oficialismo edil paceño eligió ya a la secretaria general, pero la bancada del MAS está dividida y no designa a quien será vicepresidente.

A decir del analista municipal, Marcelo Silva, el empoderamiento de las mujeres dentro de los concejos ediles no solo es un avance cuantitativo, si no de carácter cualitativo. Especificó que la mayoría de los municipios más grandes del país tienen problemas internos de gobernabilidad en los concejos, donde las relaciones entre fiscalizadores son tensas, especialmente en los del eje central, donde el papel de la mujer juega un rol importante para encontrar salidas.

“En el ámbito de la posibilidad de lograr acuerdos para sacar adelante la gestión municipal, los concejos juegan un papel importante. Dentro de este contexto, que se elija a mujeres, en el ámbito de la posibilidad de dar soluciones institucionales, coherentemente políticas, de acercamiento y con gran capacidad de negociación. Ese un detalle no menor pues no sólo se hace selección de género, si no, de capacidad política”.