• Seguridad
  • Carmen Challapa

Desde que la denuncia por estupro agravado y trata y tráfico contra el expresidente Evo Morales salió a la luz, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Tarija, aún no da con la ubicación de la víctima y su hija, por lo que elaborarán un afiche de persona desaparecida, mismo que será difundido por las redes sociales y medios de comunicación.

El director de la fuerza anticrimen de Tarija, José Luis Zenteno, explicó que existe una comisión de efectivos policiales asignados sólo a ese caso, pero que no se puede emitir mayores detalles ya que el caso se encuentra bajo reserva de actuados.

Al respecto, la diputada de Comunidad Ciudadana, Luciana Campero, explicó que el 2 de octubre una joven madre y su hija fueron víctimas de un intento de secuestro cuando salían del colegio Adventista Espaady, en la ciudad de Yacuiba.

“Puede tratarse de la víctima y la presunta hija del exmandatario porque desde ese día se desconoce del paradero de ambas, según el relato de los testigos ambas fueron interceptadas por un hombre en la esquina de la unidad educativa, llegaron otras cuatro personas a bordo de una vagoneta e intentaron subirlas a la fuerza”, refirió la legisladora.

Campero, advirtió a la fuerza pública reforzar la investigación para que no se repita lo ocurrido con el caso de la expareja de Morales, Gabriela Zapata, quien habría entregado a su hijo con vida al dirigente cocalero, pero hasta ahora se desconoce su paradero.

“Es altamente preocupante, tomando en cuenta la trayectoria del señor Morales, cualquier boliviano en su sano juicio puede pensar que la tienen secuestrada o hicieron algo que puso en riesgo la vida de ambas”, refirió.

VICTIMIZACIÓN

En referencia a este tema, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, conminó a los fiscales a cargo de esta investigación no estigmatizar a la víctima y que no se vaya contra la vida, integridad y dignidad de la misma.

“No puede ser que a título de persecución se genere la estigmatización, esperamos que se apliquen las medidas de protección necesarias ya que, pese a que el caso está en reserva, se continúa revictimizando a quien se supone deben proteger”, argumentó Cruz.

ANTECEDENTES

La Fiscalía de Tarija investiga a Morales por presuntamente haber mantenido una relación sentimental con una adolescente de 15 años perteneciente a la Guardia Juvenil en 2015, a consecuencia de esto, la menor de edad tuvo una hija en 2016.