Sinónimo de fraude electoral en 2019 en el país, el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) debe ser una garantía de que no se manipulará la voluntad popular en cualquier proceso de votación.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han pedido que la Asamblea Legislativa Plurinacional sancione una ley que convierta a la aplicación de este sistema en obligatorio para todo comicio o referéndum.

Tienen razón los vocales de la Sala Plena. En las elecciones nacionales de 1960, 1964 y 1978 hubo sospechas de fraude electoral, aunque el caso más evidente tuvo lugar en la parodia de 1978 cuando aparecieron más votos que ciudadanos inscritos y se escamoteó el triunfo a la centroizquierdista Unidad Democrática Popular (UDP) a favor de la ultraconservadora Unión Nacionalista del Pueblo (UNP), del oficialismo representado por Juan Pereda Asbun.

Entre 1960 y 1964, los opositores encarnados en Falange Socialista Boliviana acusaron al Movimiento Nacionalista Revolucionario, de forzar el resultado para favorecer a Víctor Paz Estenssoro.
En 1989, la anulación de mesas forzó a la designación de “notables”, ciudadanos de intachable proceder e imagen para formar la Corte Nacional Electoral y a poner en práctica el mecanismo de la preclusión en el recuento, vale decir que acta aprobada ya no podría ser revisada.

El TREP muestra, en principio, la tendencia del electorado y salvo casos de “empate catastrófico”, no resulta posible manipular la votación para favorecer a unos en desmedro de otros.

En 2019, alguien tuvo la peregrina iniciativa de suspender los informes del TREP y surgieron las justificadas sospechas de fraude que derivaron en las posteriores narrativas de golpe y fraude que polarizan, cinco años después a la sociedad boliviana.

Aunque parezca una verdad de Perogrullo, la única garantía de resultados electorales correctos es la transparencia y que el árbitro, o sea el TSE, sea verdaderamente imparcial.

El TREP es una garantía para que el pueblo soberano ejerza fiscalización sobre el recuento.