• Economía
  • LA PRENSA

El Gobierno garantiza la estabilidad del precio de la harina y su distribución a los panificadores, pese a que la cotización de la tonelada de trigo en el mercado internacional se elevó en un 5 por ciento, hasta 253 dólares.

“Los productores mostraron su preocupación en cuanto al precio internacional del trigo. Como Gobierno se hizo un nuevo relevamiento de precios y se fijó una franja de 347 dólares por tonelada acopiada; el precio inicial puede variar según el mercado internacional”, informó ayer el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.

Para este año, la empresa ha planificado acopiar 150 mil toneladas de trigo para ponerlas a disposición de los productores en 2025. A la fecha, se tiene el volumen necesario para cubrir la demanda interna y mantener el precio del pan en 50 centavos la unidad, en La Paz.

“Emapa abastece con harina con normalidad al sector panificador. En esta gestión se tiene previsto entregar 2,4 millones de quintales de harina”, afirmó Flores.

A la fecha, se entregó más de 670 mil quintales a panificadores de Cochabamba, La Paz y El Alto a un precio subvencionado de 136 bolivianos, y en el resto de los departamentos en 123, pese a que en el mercado se cotiza entre Bs. 230 y 250.

PRODUCCIÓN

Ejecutivos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advitieron de que el alza del trigo en el mercado internacional repercutirá sobre la importación del grano si se considera que la producción nacional del cereal no cubre los requerimientos generados dentro del país.

A principios de año, el sector calculaba sembrar 120 mil hectáreas en la campaña de invierno, pero como resultado de problemas climatológicos, esta superficie será de 90 mil hectáreas.

Las proyecciones reflejan que sólo se alcanzará a cubrir un 20 por ciento de la demanda interna y el resto deberá importarse.

Flores informó que se remitió un comunicado a los productores de trigo, que se adquirirá la tonelada del cereal en un precio referencial de 347,50 dólares.

Sin embargo, a tiempo de realizarse la cosecha se fijará otro precio, por lo que llamó a los productores a mantener tranquilidad.

Anticipó que se incrementará el acopio del alimento con la futura Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, que se construye actualmente en Viacha, que tiene una capacidad de 41 mil toneladas métricas de almacenaje estático y de 300 toneladas de molienda de trigo al día.

 ENTREGA

El pasado martes 14, Emapa entregó 11 mil quintales de harina a la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia.

La concesión se hizo en cumplimiento de un pedido de los panaderos y con la finalidad de mantener sin variaciones el precio de este alimento que es considerado parte de la canasta básica de las familias.

Por: Gregory Beltrán