• Economía
  • LA PRENSA

Llegar al pozo hidrocarburífero del norte de La Paz es como ingresar a las entrañas mismas de la tierra, desde donde se tiene previsto extraer principalmente gas natural, aunque es posible que esté acompañado de un reservorio de petróleo. Ubicado a unos 233 kilómetros de la sede de gobierno, el pozo Mayaya Centro X1, en la provincia Caranavi, permitió el descubrimiento de una cuenca que podría ser tanto o más importante de la ubicada en el sur y su potencialidad, en principio, puede alcanzar a siete trillones de pies cúbicos de gas (TCF por sus siglas en inglés), que serían suficientes para abastecer a Brasil por más de 20 años, según las primeras estimaciones, aunque hay versiones más optimistas de que se podría llegar a los 17 TCF.

Por el momento, se confirma la existencia de 1,7 TCF de gas natural en este primer pozo, pero se identificaron cinco zonas similares o quizá más importantes, por lo que se realizarán otras tres perforaciones para determinar el potencial de la cuenca Subandina Norte de Bolivia.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, destacó que no es solamente el descubrimiento de un pozo o de un campo gasífero, “estamos ante una nueva cuenca, el Subandino Sur fue la cuenca tradicional: Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, que hemos desarrollado históricamente en Bolivia”. Esto ocurrió, recordó Dorgathen, hace 100 años por parte de una empresa internacional, pero “100 años después YPFB, la estatal petrolera, descubre el Subandino Norte, lo cual es un hito muy importante porque vuelvo a repetir, no es solamente decir 1,7 TCF que es el potencial que vemos en Mayaya, si no es que se abre una nueva frontera exploratoria en el norte de La Paz”.

El pozo Mayaya Centro X1 sirvió como un proceso de investigación, denominada estratigráfica, para conocer las formaciones que tiene esta cuenca gasífera. Se invirtió en la perforación 50 millones de dólares, pero los otros pozos tendrán menos costos y se harán en menor tiempo porque YPFB cuenta con los estudios técnicos que se realizaron.

TRANSPORTE

El mal estado de las vías de acceso al municipio de Alto Beni es uno de los primeros problemas que esperan enfrentar tanto autoridades locales como nacionales, pero otro gran desafío será el transporte del gas natural para que pueda ser comercializado. El Presidente de YPFB dijo “ya estamos trabajando en la topografía para ver cómo evacuar el hidrocarburo que saldría desde Mayaya, estamos viendo llevarlo hasta Sica Sica, que sería la evacuación primera. Ya estamos haciendo las primeras obras topográficas para ver cómo se va a evacuar el producto”.

En caso de que se encuentren líquidos en esta reserva hidrocarburífera, las autoridades de YPFB consideran que no habría mayores problemas debido a que el energético se trasladaría en turriles por carretera. Pero en el caso del transporte del gas, aseguró que se lo trasladará de forma directa hasta la Estación de Sica Sica, que se encuentra en la provincia Aroma, ubicado a unos 124 kilómetros al sudeste de La Paz.

YPFB opera en esa estación un oleoducto que va hasta Arica y que se había previsto emplearlo este año para la importación de 1,6 millones de barriles de petróleo crudo.

Dorgathen informó que hay otras tres formaciones en las que todavía se espera realizar las pruebas para conocer más detalles de esta cuenca.

Además, es posible que empresas privadas puedan operar en esa región, sin embargo, se aclaró que el desarrollo del pozo Mayaya X1 será encarado exclusivamente por YPFB.

Se calcula que la reserva encontrada de 1,7 TCF en el mencionado pozo tiene un valor aproximado de 6.800 millones de dólares, mientras los siete TCF probables servirían para abastecer por 24 años a Brasil por un monto de más de 38 mil millones de dólares. Se estima que en cuatro años se contará con toda la infraestructura necesaria para transportar el gas natural y exportarlo a los países que demanden este energético.

Por: Gregory Beltrán