• Seguridad
  • Carmen Challapa

Los datos publicados por el Ministerio de Gobierno establecen que hasta el pasado 24 de julio, la fuerza antinarcóticos había secuestrado 915 toneladas de marihuana y 105 toneladas de cocaína, en operativos en los que se aprehendió a 12 mil personas.


El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que los volúmenes de anteriores gestiones fueron largamente superados.


Sin embargo, la presencia de narcotraficantes en zonas protegidas aún preocupa sobre todo a los indígenas que viven en estas áreas. En mayo de 2022 ayoreos de Suejay, Santa Cruz, arrebataron más de 200 paquetes de cocaína a un grupo de narcotraficantes, cuando impidieron dos vehículos con droga lleguen a una pista de aterrizaje. 


Entonces, los dirigentes ayoreos denunciaron que los grupos de narcotraficantes usan a pobladores de zonas lejanas para transportar droga hasta la frontera, pues aprovechan la extrema pobreza que se vive en el sector.
Este panorama no ha cambiado en la actualidad, según un policía jubilado de la fuerza antidrogas, se logró identificar al menos 22 zonas sensibles al narcotráfico, donde el ingreso de la Policía está restringido.


El Chapare, algunas zonas del Cono Sur de Cochabamba, zonas altas de Arque, Pongo, Bolívar, Independencia, Yapacaní, San Julián, San Matías, Puerto Suárez, Guayaramerín, Challapata, territorios de laimes y qaqachacas, Uyuni, Sabaya, el Tipnis, el parque Noel Kempff, el parque Amboró, Yacuiba, El Alto, Riberalta, Cobija y poblaciones fronterizas son algunos de estos puntos.


“Actualmente, en la FELCN trabajan policías cuestionados, pues fueron implicados en volteos y tráfico de droga. Muchos de ellos pasaron la prueba del polígrafo, se quedaron e incurrieron en volteo y tráfico de droga, se hicieron públicas varias de estas denuncias ocurridas en las zonas sensibles”, explicó.


Al respecto, la diputada de Comunidad Ciudadana, Toribia Lero, explicó que los indígenas no pueden denunciar la presencia de narcotraficantes porque su vida corre riesgo, pero dijo que se ha logrado identificar a súbditos colombianos quienesx operan en zonas protegidas, donde también se detectó la trata y tráfico de niñas.


“Conocemos que usan a las niñas para violencia sexual comercial infantil. Esto se ha denunciado pero las autoridades no quieren ver esta realidad, constantemente recibimos la visita de dirigentes indígenas de diferentes sectores y denuncian que sus tierras son tomadas por personas que se dedican a la producción de droga”, explicó Lero.


La autoridad considera que, el incremento del narcotráfico está ligado a la corrupción que existe dentro de la FELCN, ya que muchos efectivos destinados a esta unidad fueron vinculados con clanes de narcotraficantes. Mientras tanto, el ministro Del Castillo, el pasado 25 de julio, inauguró una base móvil antidroga en el interior del Parque Noel Kempff Mercado, con el objetivo de sentar presencia del Estado en este sector para combatir a las organizaciones criminales ligadas al tráfico de drogas insertas en áreas protegidas.


Del Castillo explicó que, la base móvil antidroga instalada tiene la capacidad de albergar hasta 32 personas brindando todas las condiciones necesarias que garanticen la lucha contra el narcotráfico en la zona. “Esta iniciativa permitirá aumentar el alcance de los operativos de interdicción en espacios alejados o de difícil acceso y podría identificar asentamientos ilegales de asociaciones criminales dedicadas al narcotráfico