- Sociedad
- LA PRENSA
Anualmente en el país las universidades públicas y privadas titulan a más de 40 mil profesionales, pero un gran porcentaje no logra obtener un empleo formal.
De acuerdo con la información, las carreras con mayor cantidad de egresados son: Ciencias Económicas con 5,271 egresados; Ingeniería y Tecnología, con 3,762 y Ciencias Sociales y Humanidades con 26,144. Esto sólo en las universidades públicas de Cochabamba, El Alto y Santa Cruz, según los datos publicados por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
Al respecto, el responsable de Responsabilidad Social Empresarial de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Marcelo Rocha, explicó que no se cuenta con una fuente real dentro y fuera del país que refleje los porcentajes de profesionales que gozan de un empleo formal en el país, ya que incluso algunos cargos ejecutivos, son asumidos por personas no egresadas.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) establece que la tasa de desocupación descendió en un 3,9 por ciento en 2023.
Se puede advertir que los hombres forman la mayor parte de la fuerza laboral del país, porque su tasa de ocupación es del 77,2 por ciento, mientras que en el caso de la mujer, este índice es del 65, 4 por ciento.
INFORMALIDAD
Un estudio realizado por profesionales de la Universidad Central, de los más de 40 mil nuevos profesionales, sólo 10 mil consiguen empleo, es decir menos de la cuarta parte del total de egresados.
Este hecho obliga a muchos profesionales a convertirse en comerciantes, taxistas o iniciar su propio emprendimiento, sin acceder a los beneficios que conlleva tener un empleo formal.
Rocha explicó que en los siete años precedentes, las tasas de empleo formal se mantienen estáticas y el incremento tuvo una variación de apenas el 2 por ciento.
“El incremento salarial y otras medidas no influyen en el incremento del desempleo. Hay empresas antiguas que se cierran, pero otras nuevas que se abren. Este hecho genera empleos”, aseguró.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, señaló que tiene el propósito de reunirse con el Gobierno central para presentarle un plan de desarrollo elaborado por esta institución, para mejorar el empleo formal en áreas de valor agregado.
Las medidas propuestas apuntan a fomentar la creación de nuevas empresas, reducir la burocracia.
“Solo para sacar un permiso de construcción se debe realizar unos 40 trámites, si logramos que esto se agilice se podrán acelerar las construcciones y generar más empleo”, explicó Laredo.
La reforma laboral, incentivos a sectores formales son algunas de las propuestas que, el sector privado, espera que el Ejecutivo central y los candidatos a la presidencia puedan tomar en cuenta para sus propuestas electorales.
“Tenemos agendada una reunión con el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, además, y estamos socializando esta propuesta, con la Gobernación de Cochabamba, buscando siempre el cambio de políticas, fomentar la contratación de nuevos profesionales por medio de incentivos fiscales”, concluyó Laredo.
Por: Carmen Challapa