• Sociedad
  • LA PRENSA

Ante el reporte un incendio forestal originado en la región brasileña de Mato Grosso, en la frontera con Bolivia y el reporte de 2.882 focos de calor activos registrados este miércoles en el territorio nacional, una mayoría por efecto de los chaqueos, el Gobierno teme que pueda ser el inicio de incendios forestales “incontrolables” en el país.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, detalló que los focos de calor se concentran en los departamentos de Santa Cruz, Beni y el norte tropical de La Paz, regiones donde los agricultores tienen la costumbre de realizar chaqueos para habilitar nuevos campos de cultivo.

En ese entendido, la autoridad hizo un llamado a los productores agrícolas para que hagan “un manejo adecuado del fuego” debido a que después de la sequía de 2023 la vegetación se convirtió en un “polvorín” y un mal manejo del fuego puede derivar en incendios “incontrolables”.

El chaqueo consiste en la quema de plantas y árboles en un espacio determinado con el fin de preparar la tierra para la siembra; sin embargo, esta práctica trae consecuencias como la contaminación del aire y en ocasiones, esta práctica se sale de control y alcanza a miles de hectáreas, tanto en áreas protegidas como predios privados o municipales.

La autoridad gubernamental dijo que los focos de calor reportados el mes pasado superó a los registrados en anteriores años; en mayo de este año se anotaron 25.555 focos de calor, que es una cantidad “sumamente alta” en comparación a 2023, cuando hubo 4.124 o de 2022, 2.138.

Ayer en conferencia de prensa, Calvimontes aclaró que el incendio forestal reportado el domingo en Brasil, cerca de la frontera con Bolivia, en la región brasileña de Mato Grosso y que afectó al Parque Nacional Otuquis, en el departamento de Santa Cruz, fue sofocado por 72 bomberos forestales militares, que forman parte del Comando Conjunto, creado hace tres años. “Desde el domingo se activaron los equipos de primera respuesta cerca al canal Tamengo, el primero en intervenir fue el barco bombero que se encuentra en esa zona. No hubo daños a equipos o personas.

Por: Wilma Pérez